Copa Oro 2021: una intensa lucha por el título de la Concacaf

Foto: Cuartoscuro

En la edición pasada de este certamen, el Tri se coronó tras vencer por la mínima diferencia a Estados Unidos; sin embargo, sus esperanzas se tambalean este año debido a una racha de irregularidad que inició en junio

a Copa Oro de este año estará totalmente renovada, ya que la competencia de futbol a nivel de selecciones más importante de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe estrenará formato y tendrá como invitado a Catar, país anfitrión de la próxima edición de la Copa del Mundo. 

Antes del inicio de la fase de grupos, que se jugará del 10 al 20 de julio, 12 equipos nacionales que se clasificaron a través de sus actuaciones en la Nations League competirán en la ronda preliminar, desde hoy y hasta el 6 de julio, esto con el propósito de determinar a los últimos tres clasificados.

Los participantes de esta primera ronda son las selecciones que finalizaron en la tercera posición de los grupos de la Liga A, en la segunda posición en los grupos de la Liga B y los ganadores de los grupos de la Liga C. Se trata de Bahamas, Barbados, Bermuda, Cuba, Guadalupe, Guatemala, Guayana Francesa, Guyana, Haití, Montserrat, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago.

Posteriormente, los 16 clasificados se enfrentarán del 10 al 20 de julio. En el Grupo A está México —actual campeón de la competencia—, El Salvador, Curazao y el ganador de la ronda preliminar número 9.

En el sector B se encuentran Estados Unidos, Canadá, Martinica y el ganador de la ronda preliminar número 7. Mientras que en el C están Costa Rica, Jamaica, Surinam y el ganador de la ronda preliminar número 8; y, finalmente, los integrantes del Grupo D son Honduras, Panamá, Granada y Catar. 

Para la fase de eliminación directa, que se jugará del 24 de julio al 1 de agosto, también habrá cambios. Los equipos de lados opuestos de las llaves se enfrentarán comenzando desde los cuartos de final, con la intención de tener más imprevisibilidad y emoción en la competencia.

Las sedes

La Copa Oro de este verano, decimosexta edición de la competencia y una parte clave de la celebración del 60 aniversario de la Concacaf, se jugará en 11 estadios de ocho áreas metropolitanas de Estados Unidos. 

Se tratan del AT&T Stadium, el BBVA Stadium, el Children’s Mercy Park, el Cotton Bowl, el Exploria Stadium, el NRG Stadium, el Q2 Stadium, el State Farm Stadium y el Toyota Stadium, la mayoría de ellos en Texas. 

Por su parte, el Allegiant Stadium de Las Vegas será sede para la gran final, que se celebrará el 1 de agosto; mientras que en el DRV PNK Stadium, ubicado en Florida, se llevarán a cabo las rondas preliminares. 

México, ¿obligado a ganar?

El panorama del cuadro tricolor, dirigido por el argentino Gerardo Martino, no ha sido favorable últimamente. Durante el mes de junio, la Selección Mexicana tuvo actuaciones severamente criticadas luego de no vencer a sus rivales del área. 

El pasado 3 de junio, por ejemplo, enfrentó a Costa Rica en las semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf sin conseguir anotar un solo gol y el juego se alargó hasta la tanda de penaltis, instancia en la que México logró imponerse a los ticos por 5-4.

Poco después, chocaron con Estados Unidos por el título del certamen. Allí, el conjunto estadounidense se llevó la victoria y el trofeo después de un 3-2 en tiempo extra. El Tricolor tuvo la oportunidad de empatar, pero el penal fallido de Andrés Guardado acabó con todas las esperanzas nacionales. 

Por si no fuera suficiente, la mala racha siguió hasta el 12 de junio, luego de que no logró pasar del empate sin goles ante Honduras, en un partido amistoso disputado en Atlanta.

A pesar de todo esto, como actual campeón y con un equipo que en teoría es bastante superior al resto de los combinados de la región, el equipo mexicano llega como gran favorito para quedarse con el trofeo, el cual ha levantado en 11 ocasiones: las ediciones 1965, 1971, 1977, 1993, 1996, 1998, 2003, 2009, 2011, 2015 y 2019. 

En segunda posición entre los más ganadores de la Copa Oro aparece Estados Unidos, con seis títulos, los cuales obtuvo en 1991, 2002, 2005, 2007, 2013, 2017. Y completa el podio Costa Rica, con tres títulos obtenidos en las ediciones de 1963, 1969 y 1989. •