Ana Torroja: El reto de hacer música

Ana-Torroja

“Llama”, “Antes” y “Ya fue” son los más recientes sencillos de la intérprete española, Ana Torroja, quien el 12 de octubre tendrá una presentación en el Auditorio Nacional después de cuatro años de su última gira.

El único sueño que queda pendiente en la carrera de Ana Torroja es seguir haciendo lo que le gusta y eso, dice, incluye muchas cosas. El deporte, los viajes, la fotografía y la música. Todo eso es lo que más apasiona a la cantante española y su reto después de más de 30 años de carrera es seguir sorprendiéndose con lo que hace.

La música llegó a su vida “por la fuerza del destino”, como ella misma define el azar de colarse en una fiesta y conocer a José María Cano, quien días después de ese primer encuentro, le pidió que cantara con él, las armonías de “A horse with no name” de la banda América.

“Al cabo de un tiempo y después de llamar a muchas puertas, alguien nos escuchó con atención y vio más allá. Ese alguien, Miguel Ángel Arenas, descubridor también de Alejandro Sanz, fue el que decidió mi destino cuando dijo que yo tenía que ser la voz principal del grupo. Así empezó esta aventura apasionante”, cuenta Torroja a Máspormás.

En 1982 apareció Mecano, el primer disco de la banda homónima, conformado por los hermanos Nacho y José María Cano y Ana. Ese álbum incluyó éxitos como “Hoy no me puedo levantar”, “Me colé en una fiesta”, y “Maquillaje”. En los siguientes nueve años produjeron otros cinco discos de estudio, hasta 1992 que la banda se separó.

Después de un descanso, en 1997 Ana Torroja inició una carrera en solitario con el disco Puntos cardinales; seguido de Pasajes de un sueño (1999), Ana Torroja (2001), Frágil (2003), Sonrisa (2010) y Conexión (2015).

“He jugado mucho con distintas opciones musicales. Me gusta probar, experimentar, no hacer siempre lo mismo. Eso conlleva el riesgo de que acertar o equivocarse, pero soy así, no me gusta repetirme, dice la cantante española, quien también agradece que su carrera no haya sido sencilla porque lo fácil, dice, nunca deja buen sabor de boca.

Música en evolución

La diversidad musical y las diferentes plataformas de distribución que actualmente funcionan, tienen pros y contras para quienes son parte de la industria, asegura Ana Torroja. Por un lado es más fácil darle salida a los diferentes proyectos, sin embargo, “las canciones tienen una vida más corta, tienes que hacer algo que sorprenda y buscar la forma de llamar la atención. Hoy más que nunca, hacer música es un reto, pero me gustan los retos”.

Uno de ellos es atraer a los nuevos públicos, a las generaciones más jóvenes que quizá ya la conocían porque sus padres y hermanos escuchaban su música pero son a quienes quiere terminar de cautivar.  Dice sentirse motivada al verlos cantar y bailar en los shows en los que se presenta, pues considera que son un público difícil de sorprender, que escuchan canciones y hacen playlist, luego se cansan de ellas y vuelven a empezar.

“A pesar de todo, eso no me preocupa, yo hago la música que me nace, de la que estoy orgullosa y la que disfruto cantando y compartiendo con los que se dan la oportunidad de descubrirla (…) cada disco lo he hecho a conciencia y desde el corazón, sin pensar en números. Los escucho y ahora me gustan igual que cuando los hice, no cambiaría ni una nota: forman parte de un momento concreto de mi vida, son mi autobiografía musical”. 

A diferencia de otros artistas, Ana Torroja dice no resistirse a nada en cuanto a música se refiere y lo demuestra diciendo que entre sus favoritos actuales están Sam Smith, Dua Lipa, Post Malone, The Weekend, Khalid, Adele, Ariana Grande, Pink, Charlie Puth, Jessy Baez, Rosalía, Ximena Sariñana y Girl Ultra. Además de mucha música de los 70, 80 y 90.

Empezar de nuevo

Los sonidos electrónicos son los que mejor la definen, los que combinan con su voz suave y pausada, por ello, decidió regresar a esos ritmos con los que comenzó su carrera y que podemos escuchar en “Llama” y “Antes” sus más recientes sencillos.

“Es un ritmo que tenía abandonado, pero después de probar distintas fórmulas musicales me di cuenta que el sonido electrónico es el que mas encaja con mi forma de cantar, es el que me inspira a hacer nueva música, donde puedo ser más yo”, dice.

Al preparar un disco o una gira, lo que más disfruta Ana Torroja es la parte creativa, la búsqueda de los sonidos para hacer que la música te lleve, la escenografía, iluminación y los efectos visuales que van a capturar al espectador. Asegura que a pesar de su experiencia, cada que está por salir al escenario se pone tan nerviosa que nubla su mente, pero basta con respirar profundo y escuchar el bullicio para reconectarse, para sentir la energía que la hace explotar para sus fanáticos.

Después de cuatro años de su última gira, la intérprete española está por iniciar el Tour Volver que tendrá una presentación en la Ciudad de México y promete innovaciones musicales y visuales.

“El nuevo show esta increíble: hemos versionado canciones de toda la vida como Cruz de Navajas. Duele el amor, se ha convertido en una canción más dance. Será un show muy dinámico, emotivo, divertido y bailable. Muchos de los arreglos me gustan tanto que me estoy planteando sacar algunos como sencillos o hacer un disco en vivo”.

El que ya está prácticamente listo es el disco que saldrá en 2020, pero no herbrá que esperar tanto tiempo para tener noticias, pues el 23 de agosto lanzará su próximo sencillo “Ya fue”, cuyo video se filmó en las calles de Coyoacán y San Ángel, en la Ciudad de México. Y el 12 de octubre tendrá una presentación en el Auditorio Nacional como parte del Tour Volver

Te puede interesar: La historia de División Minúscula