Promesas extraviadas

A tres años de la elección de Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno de la CDMX, no hay manera para la ciudadanía de conocer los resultados de la encuesta “Decisiones por Colonia”, con la que se generaron las grandes obras públicas de su administración

POR: RAFAEL MONTES Y JENNIFER ALCOCER

Cuando era candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México por el PRD en 2012, Miguel Ángel Mancera grabó un anuncio de televisión que decía:  “Visitaremos tu colonia. Preguntaremos a todos: ¿cuáles son las prioridades? ¡Y decidiremos juntos las tres más importantes!”.

Sonriente y entusiasta, detalló el programa de Decisiones por Colonia con el que iba a definir los principales ejes de su mandato en materia de obras públicas para la CDMX. Pero a tres años de su toma de posesión, el sueño se transformó en pesadilla.

El resultado de las encuestas formuladas a vecinos de mil 800 colonias de la capital nunca se hizo público, ni se formalizó su contenido a detalle para las dependencias públicas del Distrito Federal; mientras que los grandes programas de licitaciones emprendidos a raíz de estos sondeos han sido severamente cuestionados en diversas ocasiones, por generar conflictos de interés o haber sido subastados a modo para empresas particulares.

Entrevistado al respecto, el antiguo procurador social del Gobierno del Distrito Federal y responsable del sondeo público, Alfredo Hernández Raigosa, contestó no estar “autorizado para hablar sobre eso”. El problema es que nadie más parece saber qué sucedió con la averiguación que definió las mayores contrataciones de obras públicas en la ciudad.

Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

EL MISTERIOSO PARADERO DE LAS DECISIONES POR COLONIA

En el terreno, ninguno de los líderes vecinales entrevistados recuerda haber sido requerido para participar en el sondeo. Alejandro Curiel, de la colonia Anzures; Mayela Delgadillo, de la Roma; Jorge Arizpe, de la Cuauhtémoc, y Oswaldo Mendoza, de Xoco, nunca fueron informados del plan de acción concretado por el gobierno a partir de las presuntas encuestas ciudadanas.

Tampoco en las dependencias que atienden los servicios de la Ciudad de México, como la Secretaría de Obras y Servicios o la Agencia de Gestión Urbana, han escuchado hablar de ellas.

En tanto que si bien admiten haber recibido información los jefes delegacionales entrantes en 2012: Leonel Luna, Víctor Hugo Romo, Jorge Romero y Adrián Ruvalcaba, estos consideran que no era de su incumbencia difundir una actividad correspondiente al GDF. Aunque fuera provechosa para la ciudadanía de sus áreas de gobierno, en las que ahora fueron elegidos como diputados locales.

Como los compromisos presentes en el documento fueron adquiridos durante la campaña del candidato de izquierda, no adquirieron valor jurídico que obligara a su divulgación al público en general.

Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

De acuerdo con el experto en Administración Pública Mario Páez, los resultados de estas pesquisas fueron uno de los insumos iniciales del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal (PGDDF) 2013-2018, no obstante que en el documento referido no haya rastro, ni exista referencia de la encuesta ciudadana, por lo que es particularmente difícil conocer con exactitud la manera en que fueron empleados estos sondeos y, sobre todo, la medida en que se cumplieron las expectativas de la ciudadanía en la capital.

LAS LICITACIONES PÚBLICAS BAJO LA LUPA DE LOS MEDIOS

Una vez elegido, Mancera aseguró haber tenido en cuenta los resultados de las encuestas para concentrar las prioridades de la ciudad en el alumbrado público, la adquisición de nuevas patrullas y de alarmas vecinales, así como la remoción de baches, con lo que convocó a grandes licitaciones públicas. Pero las irregularidades en una de ellas, cobraron el puesto de su secretario de Obras, Alfredo Hernández García.

El funcionario renunció después de que se hiciera público que la adjudicación de dos contratos había sido conseguida por una empresa en la que trabajaba su esposa, Erika Molina.

Mientras que otra de las licitaciones de alumbrado fue cuestionada por la sospechosa velocidad con la que se resolvió. En tan sólo 15 días y sin competencia, salieron vencedoras las empresas Sola Basic y su distribuidora Axanti Internacional.

Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

EL REMEDIO MÁS TRANSPARENTE

Aunque recomiendan ese tipo de ejercicios de participación ciudadana, en particular en cuanto a la aplicación de los recursos destinados a las delegaciones, los expertos en acceso a la información y transparencia de la UNAM, Issa Luna, y del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carlos Ángel Martínez, advierten que es necesario legalizar la obligación de difundir estos resultados, para poder garantizar su aplicación bajo el control de la ciudadanía.

Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

DECISIONES POR COLONIA:

Metodología de investigación aplicada en el sondeo:

La encuesta Decisiones por Colonia se aplicó en mil 815 colonias, barrios y pueblos originarios de las 16 delegaciones.

A partir de estos sondeos, se establecieron 11 acciones prioritarias para la ciudadanía, que se desarrollarían a lo largo del mandato del jefe de Gobierno.

Destacaron el alumbrado público, con una demanda de 829 colonias, y la repavimentación y bacheo de calles, con la demanda de 499 colonias.

CONFLICTOS DE INTERÉS EN EL GOBIERNO DE MANCERA:

Aunque desde el 12 de marzo de 2015 se retiró del cargo al secretario de Obras, Alfredo Hernández, para facilitar las investigaciones sobre el posible conflicto de interés generado en la adjudicación de dos contratos para la colocación de luminarias en el DF a la empresa en la que trabaja su esposa, no hay resultados de la indagatoria que corre a cargo de la  Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del DF, hasta el momento.

CIFRAS:

  • 2 mil 600 millones de pesos se destinaron a la iluminación.
  • 2 mil 466 patrullas y motopatrullas fueron adquiridas.
  • 300 millones de pesos destinaron al bacheo de las calles.
  • 7 mil cámaras de videovigilancia colocó el gobierno de Mancera.

EL SPOT QUE ANUNCIA EL INICIO DEL SONDEO PARA DEFINIR LAS “DECISIONES POR COLONIA”: