De Cursi a Señales, la historia de División Minúscula

Con más de 20 años de carrera, División Minúscula, la banda originaria de matamoros se presenta este sábado a las 18:35 en el escenario indio del Vive Latino

Ya sea en un festival de radio, de pop o en el Vive Latino, siempre División Minúscula encaja en alguno. Y es que, según ellos, siempre han tratado quitarse las etiquetas de una u otra forma. Así es como la banda formada por Javier y Alejandro Blake, Alejandro Luke, Efren Barón, Ricardo Pérez y Rodrigo Mont han permanecido activos en la escena del rock nacional por más de 20 años.

Recientemente, la banda de Matamoros, Tamaulipas, lanzó un nuevo disco llamado Fronteras, el cual tiene canciones de toda su carrera, algunas fueron sencillos en su momento y otras “son entrañables para los fans”, dicen. No se trata de un álbum recopilatorio, pues todas tienen un sonido diferente.

“Siempre nos tomamos por lo menos un par de años entre disco y disco. Nos gusta seleccionar y trabajar el material que queremos hacer, estar seguros de que estamos ofreciendo algo que no hicimos en el trabajo anterior, que sea algo nuevo para nosotros. Desde hace unos cinco años traíamos en la cabeza hacer este tipo de disco. Creímos que este disco le hacía falta a la carrera de División Minúscula. Quisimos porque había una brecha, la gente nos ubica como una banda de rock estridente y nosotros pensamos que, debajo de todo eso, las canciones se paran por sí solas, son composiciones que pueden llegar a mucha gente si le damos un trato distinto”, cuenta Javier.

“Hay versiones de las canciones que, si las comparas con la original, son otro mundo. Sí es un aire fresco, aunque las estructuras son iguales, se tocan otros instrumentos y hasta la voz suena diferente”, agrega Alejandro Luke.

“Hicimos el ejercicio de disfrutar las cosas con este disco. Hay canciones con lapstick y guitarra slide que nadie en la banda sabía tocar y, en vez de buscar a alguien que lo hiciera, Efren decidió aprender. Así pasó con todos. Tenemos la capacidad musical, financiera y de trayectoria para poder darnos el lujo de hacer un disco como este, con canciones que la gente conoce y quiere, y hacerlas distintas. Cuando las grabamos, éramos muy inmaduros musicalmente y ahora podemos llegar a la producción que queremos, eso también fue un plus. Fue la posibilidad de hacer las canciones como las pensamos hace años”, agrega Javier.  

Entonces, ¿este disco es perfecto?

Javier: Decir perfecto es difícil, pero sí creo que es un disco que embona perfectamente con el momento en el que está División Minúscula y la carrera de más de 20 años que tenemos. Esta es otra faceta de la banda. Nos gusta ser un grupo que la gente siga redescubriendo.

Y ¿lo ven como una oportunidad de acercarse a un público nuevo?

Alejandro Luke: Es trabajar en la banda, en buenas canciones. Como decía Javier, por eso nos tardamos entre los discos para sacar algo nuevo. Pero la clave está en hacer buenas canciones. Una buena canción rompe la barrera del tiempo o de la tecnología. Creo que lo hemos hecho bien, nos hemos tomado nuestro tiempo, hay que saber surfear tu ola