‘Logré sacar a dos más con sus bebés’

La explosión los dejó inmóviles.

“Después del estallido, vi que nadie se movía y decidí entrar otra vez porque sabía que había pacientes ahí, como pude logré sacar a dos mamás con sus bebés en brazos y llevarlas hasta las ambulancias que se colocaron cerca del kínder”, relató Rafael Cruz, quien trabaja en el área de Urgencias del Hospital Materno Infantil, ubicado en la avenida 16 de Septiembre, colonia Contadero, en Cuajimalpa.

“Desde que llegué (a trabajar) vi que la pipa estaba cargando gas, luego de que me entregaran mi servicio, se escuchó que algo se había reventado, salí a ver y vi que era la manguera y ya había mucho personal de seguridad alrededor”, añadió.

El incidente dejó un saldo de tres muertos -los nombres no han sido revelados, pero una de las víctimas es un bebé- y la cifra inicial de heridos reportada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue de 66, aunque algunos de ellos habrían sido dados de alta en el transcurso de la tarde y noche.

Gas Express Nieto es la empresa responsable del incidente. De acuerdo con un contrato celebrado el 28 de febrero de 2013, se pagaría un máximo de dos millones de pesos por los servicios de dicha compañía, en un mes, por surtir gas en los diferentes hospitales que están a cargo del Gobierno del Distrito Federal.

“El contrato con esta empresa data de 2007, entonces es una empresa que viene abasteciendo todos los hospitales de la ciudad desde 2007”, dijo el mandatario capitalino tras determinar que continúan las averiguaciones por la explosión.

“En lo que se refiere a Protección Civil de la Ciudad de México, se había hecho una evaluación un par de meses atrás”, añadió.

Además de los centros de salud, el contrato público indica que la empresa debe dar servicio a la Torre Médica Tepepan, al Reclusorio Preventivo Oriente, a la Escuela de Enfermería, entre otros.

La Secretaría de Energía (Sener) abrió una investigación y señaló que “de conformidad con la ley de hidrocarburos, podría revocarse el permiso a la planta de gas a la cual está adscrito el vehículo, siempre y cuando la empresa haya incurrido en la violación de la regulación aplicable, en este caso la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SESH-2010 ‘Vehículos para el Transporte y Distribución de Gas L.P. Condiciones de Seguridad y Mantenimiento’, publicada en el DOF el 11 de julio del 2011”.

Además, podría aplicar una multa de hasta 15 millones 772 mil 500 pesos, misma que podría incluso duplicarse en caso de reincidencia.

Mientras, los heridos fueron trasladados a la Cruz Roja de Polanco y a los hospitales Enrique Cabrera, Xoco, Balbuena, Rubén Leñero, Ángeles Mocel, Tacubaya, López Matos y ABC de Santa Fe.

El Hospital Materno Infantil brinda 16 servicios de atención médica, principalmente a mujeres en estado de gestación y a sus hijos, en cualquier etapa.

Depende de la Secretaría de Salud del DF, y entre otros, ofrecer servicios de anestesiología, estimulación temprana, neonatología, urgencias pediátricas, ultrasonografía e inhaloterapia.

En 2014, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 5/2014 en contra de los Servicios de Salud del Gobierno del DF, en la que se involucraba a diversos hospitales, entre ellos el Materno Infantil Cuajimalpa.

La recomendación atendía a que “se registró una atención médica deficiente, mala práctica médica, tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el sufrimiento innecesario de los pacientes por la falta de equipo médico”.

TRES DETENIDOS

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) identificó a los operadores de la pipa como Julio César Martínez, Carlos Chávez y Salvador Alatorre, según informó Rodolfo Ríos Garza.

Dos de los trabajadores de la gasera están hospitalizados, por lo que rendirán su declaración ante el Ministerio Público en cuanto lo permitan los médicos del hospital en el que reciben atención médica.

DOS PERCANCES EN APENAS UN DÍA

No sólo en Cuajimalpa: a las 14:00 horas de este mismo jueves se registró otra explosión, pero esta vez en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Una pipa de la empresa Trafimar, utilizada para transportar productos químicos, explotó y dejó como saldo un muerto y dos heridos. El motivo de la explosión pudo ser la acumulación de gases dentro de la pipa y la combinación con la pintura.

BITÁCORA DE UNA TRAGEDIA

Aquí una relación de la forma en que se presentaron los hechos antes, durante y después de la explosión en el hospital

*Raúl Esquivel, el ‘Jefe Vulcano’, director general de los Bomberos, avisó en Twitter que se dirigían al Hospital para atender una fuga de gas.

*La explosión se habría registrado a las 7:30 horas, provocando, hasta el momento, la muerte de tres personas y lesiones en más de 60.

*Tres trabajadores de la empresa Gas Express Nieto se encuentran bajo custodia de las autoridades capitalinas, pues están hospitalizados y no podrán ser interrogados hasta que lo autoricen los médicos que los supervisan.

*La empresa podría ser multada con hasta 15 millones de pesos e, incluso, le podrían ser revocados sus permisos, según la Secretaría de Energía (Sener)

Con información de Jennifer Alcocer, Luisa Cantú, Ignacio Gómez y Geovana Royacelli