Síguenos:
11/10/2021
HomeEspecialesEscritoras que helarán tu sangre con sus historias

Escritoras que helarán tu sangre con sus historias

No hay nada más poderoso que la propia imaginación para llenarte de terror, y estas historias creadas por mujeres talentosas se encargarán de soltar el gatillo

Estos días son el momento perfecto para dejarse llevar por una buena lectura de uno de los géneros más queridos, pero también más aborrecidos: el terror. Novelas como It, de Stephen King, u Otra vuelta de tuerca, de Henry James, saldrán de los libreros. Pero hay otras autoras a las que vale la pena leer para perder tus dulces sueños.

Cadáver exquisito, de Agustina Bazterrica

Un virus ha atacado a todos los animales, obligando al mundo a sacrificarlos sin posibilidad de poder consumir su carne. Ahora, una nueva forma de dividir a la sociedad se alzará: los humanos que pueden ser consumidos y los que no. Este relato llevó a su escritora, quien se considera sumamente influenciada por Julio Cortázar, a ganar el Premio Clarín de Novela. 

Otra obra: Diecinueve garras y un pájaro oscuro

El huésped y otros relatos siniestros, de Amparo Dávila

Una fantasía y un terror que no rebasa a la realidad fue cultivada en cuentos y poesías por esta zacatecana, quien obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1977. En esta selección de sus historias, un extraño huésped acechará la vida de una mujer y su familia, mientras una esposa se sentirá perseguida por el croar de la amante de su marido. 

Otra obra: Árboles petrificados

El quinto hijo, de Doris Lessing

Para unos da miedo; para otros, algo más. Lo cierto es que Lessing, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007, lo describió en la oficina de su editor como una “clásica historia de horror”. Un feliz matrimonio acaba de tener a su cuarto hijo cuando los sorprende un quinto embarazo, uno difícil y doloroso que culminará en el nacimiento de Ben y el despertar de los crudos sentimientos de sus padres. 

Otra obra: Ben, en el mundo

Frankenstein o el moderno prometeo, de Mary Shelley

El monstruo que nació de una joven mente en 1816 sigue más despierto que nunca. Según la autora, una pesadilla fue la que la incitó a escribir acerca de un científico empecinado en dar vida a un ser creado de diferentes partes de cadáveres. Más allá de aterrorizar, las crueles situaciones que viven sus protagonistas invitan a reflexionar sobre la vida y la muerte, así como sobre los límites éticos que puede cruzar la ciencia.

Otra obra: El último hombre

Gótico, de Silvia Moreno-García

A veces parece que la fantasía y el horror son géneros más propios de otros países, pero esta escritora, nacida en México y radicada en Canadá, demuestra con sus letras el error de esta idea. Gótico te llevará junto a Noemí Taboada a una casa de campo mexicana donde sus habitantes guardan secretos y las paredes invaden con sangre los sueños de la protagonista. El libro fue reconocido con el Premio Locus de terror de este año.

Otra obra: Certain Dark Things

La maldición de Hill House, de Shirley Jackson

En 2018, esta novela resurgió gracias a una serie de Netflix; sin embargo, como en otras adaptaciones, los cambios en la historia fueron inevitables. El libro sigue al doctor en Filosofía John Montague, quien convoca a tres personas para que le ayuden en su investigación paranormal dentro un siniestro inmueble, sin saber que se enfrentarán a terribles consecuencias. Leerlo es (quizás) una forma de honrar a su brillante autora, quien sufrió su vida como ama de casa, fue duramente criticada por su cuento “La lotería” y falleció a los 48 años, producto de sus adicciones y agorafobia.

Otra obra: Siempre hemos vivido en el castillo

Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enriquez

Aunque su novela más conocida es Nuestra parte de noche, la escritora argentina desarrolló años antes esta serie de cuentos con su toque de crítica social. El fantasma de un asesino serial y mujeres que se incentivan a quemarse a sí mismas son parte de la imaginación de esta escritora que ha dicho tener influencia de grandes escritores como Clive Barker y Stephen King.

Otra obra: Los peligros de fumar en la cama

Los misterios de Udolfo, de Ann Radcliffe

Considerada una de las pioneras de la literatura gótica, Ann Radcliffe nutrió su obra con paisajes recónditos y lúgubres, mujeres en apuros, fenómenos sobrenaturales y su dosis de romance. Radcliffe publicó sus escritos impulsada por su esposo, sin esperar que sus letras sirvieran de inspiración a autores posteriores —y no siempre dentro del mismo género— como Jane Austen y Wilkie Collins. 

Otra obra: Castillos de Athlin y Dunbayne

Su cuerpo y otras fiestas, de Carmen Maria Machado

La figura femenina y la sexualidad son parte de los temas que Machado, de ascendencia cubana, mezcla con horror y ciencia ficción en sus cuentos y cómics. La ganadora del Premio Shirley Jackson tiene relatos con tramas que van desde una mujer que cuenta sus encuentros sexuales en pleno caos por una plaga hasta fantasmas que buscan justicia por sus asesinatos. 

Otra obra: En la casa de los sueños

El señor de las muñecas y otros cuentos de terror, de Joyce Carol Oates

La neoyorquina tiene un catálogo bastante variado entre dramaturgia, ensayo, novela, poesía y hasta literatura infantil; una versatilidad que notarás en este libro con personajes como un aficionado a las muñecas, una adolescente encargada de una casa que verá todo cambiar de repente y un asesino que lleva unos bombones con una indeseable sorpresa. 

Otra obra: Zombi