Una nueva forma de feminismo activo

festival hello world 1.0

La primera edición del Festival Hello World 1.0 nos presenta lo más destacado del arte digital hecho por mujeres cuyo trabajo se centra en problemáticas de nuestro tiempo.

“¿Por qué hay tan pocas chicas en la escena? ¿Qué está pasando?”, fue la pregunta que se hizo Anabel Becerril y que se volvería el germen del Festival Hello World 1.0.

Meses atrás, Becerril se encontraba en un festival de la plataforma Luchadoras y pensó en lo loable de organizar un evento feminista. “Es difícil reivindicarse como feminista, porque mucha gente aún no lo entiende. Al reflexionarlo, le dije a mi compañera Mónica Aguilar que quería darle vida a un festival en el que no tuviéramos que hablar de feminismo, vaginas o menstruación. Entonces, empezamos a seleccionar a las artistas y pensar en quiénes podíamos invitar. Nuestro objetivo era hacer visible el trabajo de las chicas en las artes (visuales, sonoras) y la tecnología”.

Mónica y Anabel forman parte de Laboratorio 118, un colectivo de arte digital, instalaciones, visuales y videomapping.

“Aprovechando nuestra trayectoria como estudio independiente, organizamos tres fiestas de recaudación de fondos, que consistían en presentar a tres artistas con un acto en vivo e invitar a tres DJ’s. Con esa dinámica, los eventos tomaron forma de fiesta y sirvieron para difundir el proyecto y a las artistas”, continúa Anabel.

“También subimos el proyecto a una campaña en Kickstarter. El mayor reto de un festival independiente es obtener los recursos, puesto que se requiere mucho dinero. En nuestro caso, todas las piezas son inéditas y había que pagarles a las artistas por su producción. En México tenemos la mala costumbre de creer que el arte es gratis”.

En el tenor de la gestión independiente y el trabajo colectivo, la dueña de Casa Limantour, un inmueble recién remodelado que data de la época del Porfiriato, les ofreció el espacio como sede del festival.

También lee: Gran Sur: de vuelta a las raíces

Actividades del Festival Hello World 1.0

El evento cuenta con tres tipos de actividades diferentes: talleres, conferencias y la exposición “Biosensaciones”.

Sin embargo, para el trabajo curatorial, Mónica y Anabel aún necesitaban un elemento: la artista Nancy Mookiena, quien delineó la muestra ya mencionada, que integran 10 de las principales exponentes del arte digital actual en México.

“Elegimos como nombre ‘biosensaciones’ para profundizar en nuestra percepción. Entendemos nuestras percepciones justo como el proceso final después de reaccionar a un estímulo. Hablamos un poco de los estímulos que tenemos como seres humanos y sociedad, y olvidamos que son compartidos. A veces, ensimismados en la vanidad, el hedonismo de las apariencias y la construcción de nuestra persona, pasamos por alto que compartimos como seres humanos todas estas percepciones. Éste fue el eje temático para el festival”, cuenta Mookiena.

“Nuestro estandarte fue: ‘Vamos a visibilizar el trabajo de artistas valiosas que ocupan la tecnología y se sirven de medios digitales —continúa—, y con ello me refiero a una gran gama: mecanismos visuales, proyectores, aparatos tecnológicos, videomapping, piezas interactivas que funcionan con sensores activados con los ritmos cardiacos o el movimiento, programas de generación de música”.

“No buscamos a artistas que hablen ‘de mujeres para mujeres’, sino que se enfoquen en una problemática global, desde un feminismo de acción, y con una trayectoria”, explica Mookiena. “Anni Garza, por ejemplo, hace animación, pero también crea aparatos tecnológicos que funcionan con sensores, todo desde un punto de vista muy crítico. Nos interesa un discurso que provenga de la femineidad del empoderamiento del trabajo y el talento; bajo ese criterio coincidimos con todas las artistas seleccionadas”.

Sobre su experiencia en el Festival Hello World 1.0, la artista visual, diseñadora de videojuegos y programadora Anni Garza cuenta que dará una charla. “Será sobre mi experiencia como artista y las dificultades que he encontrado en mi trayectoria, así como mi estancia en Corea durante los últimos tres meses del año pasado. Participé en una residencia artística que patrocina el instituto de cultura de Corea para llevar creadores extranjeros que desarrollen un proyecto en diferentes espacios de Seúl. Quedé seleccionada a través de una convocatoria y mi proyecto fue sobre los mapas y nuestra interpretación de la distancia entre los datos y las formas de experimentar un lugar. Trabajé con bases abiertas sobre los distritos y la población de Seúl e hice modificaciones sobre mapas, audio y video”.

Garza también habló de lo necesarios que son los cambios de paradigmas: “Crecí en una familia muy ortodoxa y siempre fui muy rebelde respecto a la idea de crecer y tener hijos. A lo largo de mi vida, hubo muchas cosas que me detuvieron para crecer profesional y personalmente. Pienso en lo absurdos que son los conceptos preestablecidos de lo que se espera de una mujer respecto a ser pareja, hija y estudiante. En realidad, podemos ser lo que queramos. Me gustaría inspirar a otras mujeres para que salgan de su zona de confort”. La plática será el 13 de abril, a las 20 h, en Casa Limantour (Guerrero 33, Centro).

Además de las artistas ya mencionadas, el programa del Festival Hello World 1.0 está integrado por Gabriela Reyes, Malitzin Cortes, Viviana Díaz, Laboratorio 118, Magenta (experimentación sonora), Libertad Figueroa, Colectivo SSIMONA, Monk y Marianne Teixido.

Dónde: La sede principal es Casa Limantour (Guerrero 33, Guerrero).
Cuándo: Del jueves 12 al sábado 14 de abril. Los primeros dos días será de las 16 h a las 20 h, mientras que el sábado la cita es a las 20 h.
Cuánto: Entrada libre.

Te recomendamos: Todas las caras del camaleón