¿Qué son las fotocívicas?

Cambian multas por trabajo comunitario

fotocívicas

Hoy entran en vigor las fotocívicas, las nuevas sanciones para quienes violen el reglamento de tránsito de la CDMX

Hoy entra en funcionamiento el nuevo sistema de fotocívicas para la CDMX como una alternativa para garantizar la seguridad vial, pero ¿sabes qué son y cómo van a funcionar?

En la pasada administración se aplicaron bajo el nombre de fotomultas, las cuales debían pagarse con dinero; sin embargo, se consideró que no había equidad en la aplicación de sanciones pues había quienes no contaban con la solvencia para cubrirlas; mientras quienes sí podían cumplirlas caían en el abuso.

“Entre los objetivos están mejorar la seguridad vial a través del cambio de conducta de los conductores de automóviles, aplicar multas de manera equitativa y la transparencia. Queremos que la ciudadanía sepa cómo funciona y de qué manera va a operar”, dijo el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, durante el anuncio oficial.

De cámaras, radares y puntos

Como parte de la estrategia de fotocívicas fueron reubicadas las 138 cámaras y radares con las que operaba el sistema de multas. El objetivo es colocarlas en lugares con altos índices de incidentes de tránsito y lesiones, y no en zonas de alto valor recaudatorio.

Las faltas al Reglamento de Tránsito de la CDMX que se sancionarán a través de las 58 cámaras son invadir el paso peatonal y las áreas de espera para ciclistas y motociclistas, usar el teléfono celular u otros distractores al conducir (por ejemplo, maquillarse).

También se incluyen circular en sentido contrario, transportar a menores de 12 en los asientos delanteros, no respetar la luz roja del semáforo, dar vuelta prohibida, no usar cinturón de seguridad o casco en el caso de las motos y circular a exceso de velocidad.

Al respecto de los 80 radares de velocidad, 47 serán fijos y estarán ubicados en las vialidades con mayor número de hechos de tránsito que hayan provocado lesiones y muertes; mientras que los otros 33 serán móviles y se irán colocando en las vías de alta incidencia por exceso de velocidad.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, también se colocaron 129 detectores preventivos de velocidad en zonas de alta afluencia peatonal y ciclista y en entornos escolares, los cuales solamente tienen una función informativa.

“Para garantizar la operación se hizo un análisis de las intersecciones, la amplitud de las calles e incluso de las fases semafóricas de las zonas en las que ocurren el mayor número de incidentes, pues mucho del comportamiento de los vehículos cuando se quedan atorados tiene que ver con semáforos mal programados”, dijo Lajous Loaeza.

Así operan las fotocívicas

Las sanciones por fotocívicas se aplicarán en las matrículas, es decir, por el número en la placa de los vehículos, por lo que serán los dueños de las unidades quienes tengan que pagar y no necesariamente quienes vayan manejando.

Las placas de cada auto inician con 10 puntos por semestre y se renovarán en cada ciclo de verificación vehicular, así que si tienes sanciones sin cubrir, no podrás pasar dicho requisito y serás acreedor a otras multas y recargos económicos.  

Cada vez que un auto sea captado por una cámara o radar se le restará un punto, a menos que rebase el exceso de velocidad en un 40% (en este caso se le restarán), por ejemplo, en el Periférico se puede avanzar a 80 kilómetros por hora, pero si los radares te captan a 112 km/h o más, se te sancionará con cinco puntos.

“En todos los casos, las primeras dos infracciones son amonestaciones, las personas van a recibir una boleta diciéndoles cómo funciona el sistema, cuál fue su infracción y los riesgos que corren. A partir de los tres puntos retirados, el dueño del auto tendrá que tomar un curso básico en línea diseñado por la Agencia Digital de Innovacion Pública (ADIP) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)”, explica el titular de la Semovi.

Cuando sean cuatro puntos habrá que tomar un curso en línea intermedio que incluye videos y testimonios con sobrevivientes de hechos viales. Si pierdes cinco puntos, el taller de sensibilización será presencial, teórico práctico y de conducción. Este es diseñado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) e incluirá experiencias en las biciescuelas.

Después de perder cinco puntos habrá que cumplir dos horas de trabajo comunitario por cada infracción, las cuales consistirán en las actividades organizadas por las alcaldías en los Sábados de Tequio y que incluyen actividades como limpieza, pintura y restauración de centros públicos, educativos, de salud o de servicios.

Pago con trabajo comunitario

Limpieza, pintura y restauración de bienes dañados por el infractor, realización de obras de ornato en lugares de uso común, realización de obras de balizamiento y reforestación. Además de pláticas en la comunidad en que haya cometido la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana. Y podrán participar en talleres, exposiciones y muestras culturales, artísticas y deportivas en espacios públicos.

Las actividades y cursos se realizarán con base en un sistema de citas que se podrá consultar en la página de la Semovi.

Aunque las fotocívicas no contemplan pago con dinero, algunas sanciones económicas sí se mantendrán. En este supuesto se encuentran las infracciones puestas por los policías de tránsito acreditados.

También se pagarán con dinero aquellas que son por invasión al carril confinado de Metrobús; las infracciones por cámaras y radares captadas a placas de personas morales, el transporte público, el transporte de carga, el taxi y los autos emplacados en otra entidad federativa.

Te puede interesar: Movilidad segura para las mujeres