Un, dos, tres por Gorillaz

Gorillaz en el Vive Latino

Después de 16 años, la entrañable banda virtual regresa a la ciudad para uno de los festivales más importantes de Latinoamérica. Nos vemos el domingo con Gorillaz en el Vive Latino.

Por Daniela Barranco

Al fin llegó la fecha. La edición 19 del siempre esperado Vive Latino es este fin de semana. Miles de personas —no solamente chilangos— llegaremos a su ya clásico escenario en el Foro Sol para escuchar al ansiado headliner —y gran sorpresa que nos llevamos cuando fue dado a conocer— de este año: Gorillaz, la banda británica ideada por el músico Damon Albarn y el ilustrador Jamie Hewlett.

Aunque ha sido criticado por ya no ser “tan latino”, su cartel nos entusiasmó; sobre todo a los seguidores de la agrupación inglesa, porque hace 16 años que no visitaba nuestro país y jamás nos imaginamos tener a Gorillaz en el Vive Latino.

En total, 84 actos de varias nacionalidades —argentinos, chilenos, colombianos, españoles, rusos, israelíes, etc.— forman el cartel de este año. Es un buen momento para ver a varios de esos artistas que se presentan por primera vez en México, como Kuervos del Sur o las Pussy Riot. Aunque, sin lugar a dudas, la emoción más grande es la de ver —por primera, o segunda vez para algunos— a Gorillaz en el Vive Latino. Los boletos para el domingo —el día en el que Damon y Jamie Hewlett llegan con 2-D, Noodle, Murdoc Niccals y Russell Hobbs— ya están agotados.

Sus seguidores más jóvenes, pero con edad de ir a conciertos, estudiaban la secundaria cuando Gorillaz vino por primera vez a la capital mexicana (aunque había también algunos niños en aquel concierto). Recordarán que la banda se presentó en el Palacio de los Deportes el 11 de marzo de 2002. Un año antes, el grupo virtual más famoso lanzó su primer disco homónimo. En aquel concierto, los fans escucharon la ya tan icónica “Clint Eastwood”, “Latin Simone”, “Tomorrow Comes Today”, “Punk”, entre varias más.

Se podría decir que, hasta la generación millennial, todos hemos escuchado por lo menos una canción suya. Muchos crecieron escuchando Demon Days, pero hay quienes los siguen desde su primer disco. Luego nos emocionamos al escuchar Plastic Beach y The Fall en 2010, y siete años después lo volvieron a hacer con Humanz. Gorillaz marcó parte de la historia de la música, por ser una banda virtual, por sus sonidos que combinan desde brit pop hasta country, reggae y rock psicodélico, pero también por combinar de una gran forma arte visual y cómic con música.

También lee: ¿Moda o culto a la música?

¿Cómo nació Gorillaz?

Fue a finales de los 90. Damon y Jamie compartían departamento en Londres. El primero, uno de los integrantes de Blur, y Jamie, uno de los ilustradores más renombrados, creador del cómic Tank Girl. Dos mentes creativas y brillantes que, un día, sentados frente a una televisión de plasma, se dieron cuenta de que lo que veían en la televisión era decadente, superficial y falso. No solo lo pensaban de los programas que pasaban en canales como MTV, sino a las bandas que parecían prefabricadas, que no eran genuinas.

Así fue como Albarn creó la música y Hewlett a los personajes, cada uno con una historia propia.

2-D o Stuart Pot —su verdadero nombre y quien toca el teclado— nació en Inglaterra, nunca mostró mucho interés para los estudios; le gustaba Banksy, así que pensó en ser pintor. Su apodo viene de Two Dents, por el accidente que le provocó Murdoc, en el que lo dejó con los ojos totalmente negros.

Murdoc es el bajista de la banda; desde niño sufrió muchos abusos de parte de su padre, quien lo obligaba a participar en un concurso de talentos del bar local. Más grande, conoció a 2-D al dejarlo en estado de coma. De alguna manera adquiere Kong Studios —su lugar de residencia, el cual, desde su origen, ha estado lleno de misterios— y es justo en ese lugar donde conoce a la pequeña Noodle.

Noodle es un niña japonesa considerada un prodigio de la guitarra. Ella no recordaba nada de su pasado hasta que, en una gira, viajó a Japón para saber de dónde venía; ahí descubrió que era parte de un proyecto de supersoldados del gobierno.

Russell es el más amable y educado de todos. Él es el baterista de Gorillaz y es originario de Nueva York, donde fue poseído por un demonio. Tras ser exorcizado, regresó a una escuela pública, vio morir a todos sus amigos y, entonces fue enviado al Reino Unido. Ahí conoció a Murdoc, quien lo llevó a Kong Studios, lugar donde decidió quedarse.

Te recomendamos: El rap dialoga con el muralismo

El mejor show: Gorillaz en el Vive Latino

Para la presentación de Gorillaz en el Vive Latino, se anunció que el grupo tendrá algunos invitados especiales: De La Soul, Little Simz, Bootie Brown, Peven Everett, Pauline Black, Jamie Principle y Kali Uchis —quien solo participará con ellos aquí en México—. Estarán en el escenario Indio el domingo de 23:35 a 1:05 h. Este concierto es el primero de su gira Humanz tour 2018, que recorre varios países de América Latina. Cuando la banda anunció que venía a nuestro país, Noodle, 2-D, Murdoc y Russel tenían en su ropa varias referencias a México: una playera que dice: “I love México”, pines y la bandera nacional. Para complementar la experiencia, baja su app oficial (disponible para Android y iOS) y toma fotos con algunos de sus integrantes.

Numeralia

  • 80 mil personas por día se espera este fin de semana en el Foro Sol.
  • 84 artistas de 18 nacionalidades forman el cartel de la 19 edición del Vive Latino.
  • 7 pesos cuesta el pasaje del programa Regreso Seguro, que tiene 10 rutas.