Koons y Duchamp en el Museo Jumex

Koons-Duchamp

Entre el 19 de mayo y el 29 de septiembre, la CDMX será sede de una de las muestras más esperadas del año: “Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons”.

A Marcel Duchamp y Jeff Koons los separa el tiempo, pero los unen sus ideas. Ambos artistas cambiaron el rumbo del arte para siempre y sus obras han llegado a la CDMX en una exposición nunca antes vista: 80 piezas (48 del francés y 40 del estadounidense) que estudian la relación entre los objetos, el artista y la sociedad.

“Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun”, llamada así como referencia al famoso ensayo de Octavio Paz sobre la obra de Duchamp, ha sido creada exclusivamente para el Museo Jumex (Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Granada) y la instalación ha quedado a cargo del mismísimo Koons.

A sus 64 años, este artista estadounidense sigue desarrollando en sus obras una teoría sobre la relación de los objetos con el deseo de consumo, la culpa y el placer. Sus piezas son conceptuales y muy pop; de hecho, sus esculturas metálicas que se parecen a las figuras que se hacen con globos son súper famosas. En 2013, por ejemplo, Ballon Dog (Orange) se subastó en 58.4 millones de dólares (aproximadamente mil millones de pesos), lo que convirtió a Koons en el artista vivo más caro del mundo.

Duchamp, por otra parte, nació en Francia en 1887 y murió en 1968. Fue un hombre adelantado a su época, quien no encontró un lugar en las corrientes artísticas de aquel momento; sus obras iban en contra de la estética establecida y fueron calificadas de anarquistas. Uno de sus grandes aportes fue la idea del ready-made, es decir, que cualquier objeto podía convertirse en arte simplemente si así lo decidía el artista. Lo cual provocó una evolución inevitable en el arte.

El curador de la muestra es el reconocido Massimiliano Gioni, director artístico del New Museum de Nueva York, quien busca presentar una colección que yuxtaponga la obra de Duchamp y la de Koons, al mismo tiempo que se analizan los cambios fundamentales en el arte del siglo XX, tal como los conceptos de la autoría y la originalidad.

“La exhibición propone una serie de puntos en común, de afinidades entre sus mundos artísticos. Los dos artistas cuestionaron la función de los objetos y la fascinación por las mercancías, al tiempo que desarrollaron filosofías individuales, pero complementarias, sobre el deseo y el gusto, la sexualidad y la cultura de consumo”, explica María Emilia Fernández, asistente curatorial del Museo Jumex.

La muestra estará abierta al público hasta el 29 de septiembre y el acceso cuesta $50.

Jeff Koons

Ha dedicado gran parte de su carrera a investigar la influencia del consumo, la publicidad y los productos kitsch en el placer, la culpa y el deseo. Retoma los ideales consumistas de Duchamp y los lleva al límite sin temer pasar de lo clásico a lo popular. En la muestra pueden verse sus famosas Balloon Dog (Magenta), Lobster, Rabbit, Moon, Play-Doh, Hulk, The New, Banality, Made in Heaven, Celebration y Antiquity.

Foto cortesía Museo Jumex. Jeff Koons: Balloon Dog (Magenta)

Marcel Duchamp

Recordado como un rebelde insatisfecho con las corrientes artísticas de su época, Duchamp encontró inspiración en el erotismo y en el desafío constante de las normas éticas. Fue capaz de conseguir lo que nadie antes de él: que un objeto cotidiano se convirtiera en una obra de arte. En la muestra se incluyen piezas de sus colecciones más célebres: Fountain, Roue de Bicyclette y Le Porte-bouteilles.

Foto cortesía Museo Jumex. Marcel Duchamp: Fountain

Te puede interesar: Los secretos detrás de Carsten Höller