La NFL vuelve al Azteca

NFL vuelve al Estadio Azteca

Este domingo, podremos atestiguar un juego de temporada regular entre Raiders y Patriotas, con Tom Brady incluido.

Tras casi un año de espera, la NFL vuelve a nuestra ciudad. Esta vez podremos ver a los actuales ganadores del Super Bowl frente a los Raiders, un equipo que cada vez es más chilango

Era el minuto 2:22 del tercer cuarto del Super Bowl LI. Los Halcones de Atlanta arrollaban 3-28 a los Patriotas de Nueva Inglaterra. “Ya que les den el trofeo”, “Tom Brady debería retirarse”, “Pensé que darían más batalla”, era la clase de frases que gritaba la gente frente a los televisores mientras se reían de los Pats —uno de los equipos más odiados de la NFL—. Pero si algo hemos aprendido de los deportes es que nunca debes dar por derrotados a los mejores. El resto de ese partido es historia: Tom Brady comandó la más grande remontada en un Super Bowl (terminaron 34-28) y logró su quinto trofeo Vince Lombardi. Ningún jugador tiene más que él.

El próximo domingo 19 de noviembre tendrás la oportunidad de ver a Brady y compañía en el Estadio Azteca en uno de los partidos de futbol americano más esperados de esta temporada. Por primera vez los actuales campeones del Super Bowl visitarán CDMX y lo harán ante Oakland, quienes repetirán como locales luego de que los chilangos los hiciéramos sentir como en California, en 2016.

La NFL regresa a México por segundo año consecutivo, luego de que el partido del año pasado (Houston vs Oakland) terminara con una larga racha de 11 años sin encuentros en nuestro país. Antes de ese duelo, en 2005, Arizona y San Francisco jugaron un partido de temporada regular en la cancha del Azteca.

¿Cómo llegan los equipos?

Contrario a lo que se esperaba, Oakland ha tenido una temporada bastante desabrida, pues llevan una marca de cuatro juegos ganados y cinco perdidos. Su ofensiva ha sido irregular y su mariscal de campo, Derek Carr, no logró regresar al nivel del año pasado, cuando llevó al equipo a postemporada, aunque lamentablemente no la jugó, pues sufrió una espantosa fractura de tibia.

Los Patriotas llegan como favoritos tras un descanso en la semana nueve y luego de haber enfrentado a los Broncos de Denver la noche de ayer. A pesar de que su defensiva tuvo un inicio muy accidentado, permitiendo más de 30 puntos por partido durante los primeros encuentros, Bill Belichick logró enderezar el rumbo de su equipo para defender el título. Hoy siguen siendo serios candidatos al Super Bowl LII. Mientras que los de Oakland vienen con las pilas totalmente recargadas, ya que descansaron durante la semana 10.

Si vas al partido

Si eres de los suertudos que consiguió de manera milagrosa entradas para el partido, toma nota de esto, pues la NFL es muy estricta con los objetos que se pueden introducir a sus partidos: solo permiten el ingreso con bolsas personales pequeñas (no más de 12×15 centímetros, aproximadamente) y si vas a llevar más cosas, debes tenerlas en bolsas transparentes de 30×15 centímetros, preferentemente de las herméticas que tienen cierre —ya sabes de cuáles hablamos—. Puedes entrar con binoculares y cámaras pequeñas. Ni se te ocurra llevar mochila, porque no te dejarán ingresar con ella y siempre es un problema encontrar un lugar en dónde dejarla. Los artículos prohibidos son los de siempre: alcohol, comida, armas, bebidas de todo tipo, máscaras, drones, mantas con frases y selfie sticks, por mencionar tan solo algunos.

La mejor forma de llegar

Ir en transporte público siempre es la mejor opción: llega al metro Tasqueña y luego toma el Tren ligero hasta la estación Estadio Azteca. Eso sí, lánzate con mucha anticipación porque habrá demasiada gente. Si consideras ir en coche, te tenemos malas noticias, pues el estacionamiento del Azteca no estará en función, por lo que el Gobierno de la ciudad implementará un plan de movilidad, con el cual busca reducir el caos en la zona. Alrededor de 180 autobuses partirán cada 20 minutos rumbo al Coloso de Santa Úrsula desde distintos puntos de CDMX —Auditorio Nacional, Plaza Carso, Expo Santa Fe y el Estadio Olímpico Universitario—, el costo del servicio será de $30 y para usarlo deberás llevar forzosamente tu boleto para el partido. Los horarios de servicio rumbo al estadio serán de las 10 a las 15 h, mientras que los camiones de regreso saldrán desde la Puerta 8 del Estadio Azteca a partir de las 18 y hasta las 21 horas.

¿No encontraste entradas?

No eres el único, compartimos tu dolor. Afortunadamente, la NFL no nos abandonó a nuestra suerte y preparó un multitudinario evento en el Zócalo. El NFL Fan Fest se llevará a cabo durante los días 18 y 19 de noviembre en la Plaza de la Constitución, e incluirá muchas actividades para los fanáticos del futbol americano. Ahí podrás encontrar divertidos minijuegos, como un campo de obstáculos y carreras de 40 yardas. También podrás tomarte fotos con un body cast, o sea, un uniforme de tamaño real de cada uno de los equipos, y podrás conseguir autógrafos de algunas leyendas de este deporte. Pero lo mejor de todo es que el domingo transmitirán el partido en vivo. Es muy importante que descargues la app Fan Mobile Pass para registrarte para todas las actividades alrededor del esperado juego entre Patriotas y Raiders.

Numeralia:

5 anillos de Super Bowl ha ganado Tom Brady. Es el jugador que más tiene.

10ª ocasión que se llevará a cabo un partido de la NFL en territorio mexicano.

76 mil personas asistieron al partido de Houston vs Oakland del 2016.

Compartir
Artículo anteriorEdición impresa: 13/11/2017
Estudió Letras en la UNAM. Lector, editor y escritor de tiempo incompleto.