El mapa chilango de las religiones

En la capital, cada creencia ocupa un espacio: los católicos se concentran en el sur, los judíos en el poniente y los irreligiosos en el centro.

ARTE: RAQUEL ARIZPE

Tres paisajes ilustran la distribución de la religiosidad en la Ciudad de México: una caminata un viernes por la noche sobre la calle de Horacio, en la zona de Polanco; la celebración de un Viernes Santo en la delegación Iztapalapa, y una visita a la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, en Ciudad Universitaria.

La religión dentro de la capital del país tiene una distribución geográfica particular, según lo revela un análisis de diversas cifras en poder del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A partir de la revisión a estos datos, se observa que las colonias del centro de la ciudad concentran un mayor porcentaje de personas sin religión. Mientras tanto, las colonias con mayor número de católicos se encuentran en el sur y en la periferia de la urbe. Y los judíos, por su parte, están concentrados en el poniente, en zonas como Bosques de las Lomas y Polanco.

mapas_catolico

mapas_otros

mapas_SinReligion

La ciudad católica

Al igual que el resto del país, la Ciudad de México sigue siendo mayoritariamente católica: en promedio, 82% de los habitantes de cada colonia de la capital se define como creyente de esta religión.

Las delegaciones con mayor porcentaje de católicos son Magdalena Contreras (86.6%), Álvaro Obregón (85.5%) y Milpa Alta (85.2%). La colonia Cazulco, en Magdalena Contreras, es la colonia más católica de la ciudad, pues 93.6% de sus habitantes se considera católico, apostólico y romano.

Otras colonias con altos porcentajes de católicos dentro de estas delegaciones son el pueblo de Santa Lucía (93.4%) y el Pedregal de San Ángel (90.3%).

En contraste, la Basílica de Guadalupe —el mayor lugar de peregrinación del país— se encuentra en una colonia que, a pesar de tener un porcentaje de católicos alto, no se ubica entre los primeros puestos en este rubro: 84.4% de las personas que viven en la colonia La Villa, en la delegación Gustavo A. Madero, se considera católico, un porcentaje menor al de otros casos revisados.

Treemap__Cat+›licos Porcentaje

Treemap__Cat+›licos Totales

Los barrios judíos

Otro grupo importante, los miembros de la comunidad judía, se concentra en el poniente de la Ciudad de México. En particular, se trata de las zonas de Polanco y Bosques de las Lomas.

La colonia Morales, en Polanco, es la que agrupa el mayor porcentaje de este grupo religioso: 38% de sus habitantes. Fuera de Polanco, Lomas del Chamizal es la colonia que tiene el porcentaje más alto de judíos: 26.6% de las personas que habitan ahí se identifica con esa fe.

Por el contrario, otras delegaciones no tienen registrada una sola persona de esta religión en sus colonias. Según el análisis a las cifras del Inegi, son 80 las colonias en esta situación. Éstas se concentran en Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.

Scatter__Cat+›licosVsInternet

Los no religiosos

Las personas que no se identifican con ninguna religión viven alrededor de las colonias del centro de la Ciudad de México.

La Hipódromo-Condesa y la Roma son lugares cuyos habitantes comúnmente son vistos como personas no religiosas, y tal percepción es respaldada por las estadísticas analizadas.

En la colonia Hipódromo I, por ejemplo, 21.9% de las personas que viven ahí se considera como no religioso. Para la Condesa, ese porcentaje es de 18%, y para la Roma Norte I, de 15.7%.

La colonia con mayor porcentaje de personas sin religión es la Unidad Habitacional Villa Olímpica Liberador Miguel Hidalgo, con 32.49%. Otras colonias al sur de la ciudad, como Copilco y Ciudad Universitaria, también tienen porcentajes altos de personas sin religión. En CU, ese porcentaje es de 13.8%.

Resulta curioso que lugares que históricamente han votado por fuerzas políticas más conservadoras, como el Partido Acción Nacional (PAN), tengan altos porcentajes de personas sin religión. Ese es el caso de la colonia Del Valle, donde 10% de los lugareños tiene esa característica.

La distribución de religiosidad en la Ciudad de México también está relacionada con otros factores como el ingreso. Una manera de aproximarse a este terreno es utilizar variables de los hogares, como el porcentaje de viviendas con acceso a internet dentro de una colonia.

El centro de la ciudad, donde se concentran los irreligiosos, tiene al mismo tiempo porcentajes altos de acceso a internet. Nuevamente, un ejemplo es la colonia Hipódromo I, en la Condesa, donde 21.9% no se identifica con ninguna fe y 78.7% tiene acceso a internet.

Los católicos, al ser mayoría, se encuentran en todo el espectro. Colonias como Cazulco o Héroes de 1910 tienen porcentajes de acceso a internet menores a 6% y porcentajes de católicos mayores a 90%; en contraste, la colonia Pedregal de San Ángel tiene porcentajes cercanos a 90% en ambos indicadores.

En el caso de los judíos, no hay ninguna colonia que tenga más de 10% de personas pertenecientes a esta religión y que, al mismo tiempo, tenga un porcentaje menor a 64% de viviendas con acceso a internet.

Scatter__SinReligionVsInternet

En cifras

  • 93.6% de los habitantes de la colonia Cazulco, en Magdalena Contreras, se declara católico.
  • 38% de los habitantes de la colonia Morales, en Polanco, se identifica como judío.
  • 32.49% de los habitantes de Villa Olímpica Libertador Miguel Hidalgo dice no tener alguna religión.
Compartir
Artículo anteriorViaja al Medievo en este festival del Desierto de los Leones
Artículo siguienteEdición impresa 02/06/2016
En Data4 trabajamos para hacer datos más accesibles para más personas. Encontramos, procesamos, analizamos y visualizamos datos. Creemos que una historia se cuenta mejor con números, se despejan mitos y se comprende mejor un fenómeno cuando la información está lista, presentable y accesible.