Madrid: la mezcla perfecta de tradición y modernidad

Foto: Shutterstock

En este tour virtual recorreremos todos los encantos y monumentos de la capital española sin tener que salir de casa

Perfecta para perderse entre sus calles, visitar museos, caminar por el centro o relajarse paseando por algunos de sus espacios verdes, Madrid es la ciudad ideal para enamorarse de la vida. Y, como parte de nuestra serie de recorridos virtuales para descubrir el mundo desde la comodidad de casa, esta vez viajaremos virtualmente hasta la capital española para conocer un poco más de ella y los sitios que todos debemos visitar al menos una vez en la vida.

El pulmón de Madrid

Con 125 hectáreas y más de 15,000 árboles, el Parque El Retiro es uno de los sitios más importantes y visitados de la capital española. Construido a mediados del siglo XVII para el rey Felipe IV, fue parcialmente destruido durante la Guerra de Independencia; sin embargo, después de ello fue reconstruido y se convirtió en un parque para el pueblo y la realeza. Es importante explicar que no es solo uno de los pulmones de Madrid, sino que ofrece también cultura, ocio y deporte a madrileños y turistas. Si caminas por sus senderos, seguro te encontrarás con espectáculos de marionetas, músicos y adivinos. Se recomienda hacer una parada en el Palacio de Cristal, que se ubica junto a su lago artificial, que es la sede de muchas exposiciones temporales.

Ingresa a este link para iniciar el tour virtual: bit.ly/3v2QmA3

Conoce el Metro de Madrid

Como en toda ciudad cosmopolita, el Metro es una parte importante de su historia y desarrollo. Por ello, y a pesar de la pandemia, la ciudad de Madrid hizo posible que los ciudadanos y turistas sigan viajando en él a través de visitas virtuales por algunos andenes y estaciones. El recorrido permite verlo con VR 360, pero para ello es necesario contar con gafas de realidad virtual. Tu paseo comienza con la exposición de los trenes históricos de Chamartín, sigue con los retratos suburbanos, la nave de motores y acaba con la exhibición “100 años de Metro”, la cual cuenta con fotografías históricas de este medio de transporte y un recorrido, también virtual.

Ingresa a este link para iniciar el tour virtual: bit.ly/3wjJqPk

Una parada obligatoria

La Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más significativos de toda España. Fue construida por instrucciones del rey Carlos III y es obra del arquitecto Francesco Sabatini. Se ubica en la Plaza de la Independencia, en el cruce de las calles de Alcalá, Alfonso XII, Serrano y Salustiano Olózaga, y junto a la Puerta de España, entrada principal a los Jardines de El Retiro. La Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales por las que debían ingresar aquellos viajeros que provenían de Francia o Aragón y querían entrar a Madrid, mismas donde se llevaba a cabo su registro. También es considerada el primer arco de triunfo construido en Europa tras la caída del Imperio romano. Fue declarada monumento histórico-artístico en 1976, año desde el que ha servido como estandarte para todo tipo de manifestaciones políticas y artísticas, y en sus inmediaciones se han producido numerosos hechos históricos.

Ingresa a este link para iniciar el tour virtual: bit.ly/3f27pN1

Hogar de la realeza

También llamado Real Palacio de Oriente, el Palacio Real de Madrid es la residencia oficial del rey de España; sin embargo, los actuales reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela, por lo que es utilizado para ceremonias de Estado y actos solemnes. Con 3,418 habitaciones, se trata del palacio real más grande de Europa Occidental ​y del mundo. En él se encuentra un valioso patrimonio histórico y artístico, entre el que destaca la colección Stradivarius Palatinos, integrada por dos violines, una viola y un violonchelo creados por el mismo Antonio Stradivari. Un dato curioso es que, cuando estos instrumentos requieren de mantenimiento, deben viajar en aviones diferentes para evitar que un desastre aéreo acabe con todos. Además de que van guardados con un sistema electrónico, semejante al que llevan las cajas negras de los aviones, el cual permitiría localizarlos en cualquier parte del mundo en caso de accidente.

Ingresa a este link para iniciar el tour virtual: bit.ly/3u0wrQL