Morena, ¿solo en la Asamblea?

Fue el partido más votado pero sólo tendrá 22 constituyentes. Irma Eréndira Sandoval será una de ellas y explica cómo defenderán su agenda.

FOTOS: LULÚ URDAPILLETA

A menos de dos meses de que se instale la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Irma Eréndira Sandoval da su pronóstico sobre el ambiente que predominará en el órgano que discutirá y aprobará la primera Constitución local.

“Esto va a ser un asunto de lucha política”, dice la académica, quien a partir de septiembre formará parte de la bancada de Morena, el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador y el cual, desde que compitió por primera vez en 2015, pelea con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el lugar como la principal fuerza de izquierda en la capital.

Sandoval es doctora en Ciencia Política, experta en instituciones y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde encabeza el Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia dentro del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

Este año, la dirigencia de Morena la invitó a ocupar el primer lugar en su lista de 60 candidatos a la Asamblea Constituyente, en la que también hay políticos cercanos a López Obrador —como Bertha Luján, Clara Brugada y Jaime Cárdenas— y figuras públicas como el actor Bruno Bichir y el escritor Fabrizio Mejía Madrid.

Aunque no milita en el partido, dice, aceptó competir como candidata externa porque considera que Morena es la única fuerza política independiente del país y, por esa razón, la única capaz de buscar que en la primera Constitución capitalina se dé prioridad al interés público por encima de los intereses privados.

Durante los próximos meses, sin embargo, Morena tendrá el viento en contra. A pesar de que obtuvo el mayor porcentaje de votos en las elecciones del pasado 5 de junio —33% del total, por encima del 29% que consiguió el PRD—, se estima que únicamente contará con 22 de los 100 diputados de la Asamblea Constituyente.

Esto se debe a que en la reforma política de la Ciudad de México se estableció que sólo 60 asambleístas serían electos y que los 40 restantes serían designados por la Cámara de Diputados, el Senado, el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Por ello, se prevé que en agosto, cuando se dé a conocer la integración definitiva del órgano legislativo, el PRD supere a Morena en número total de asientos, con 29, y que el PRI tenga apenas uno menos, 21.

Cuestionada sobre esta situación, Sandoval niega que Morena se sienta aislado y adelanta algunos de sus siguientes pasos. Por un lado, buscará apoyo de la ciudadanía con el fin de impulsar sus propuestas, y por otro, entablará alianzas parlamentarias con quienes respalden su agenda.

“No nos cerramos a la posibilidad de que haya gente con la cual se pueda establecer acuerdos, no acuerdos con Mancera ni con el PRD, pero incluso estamos absolutamente abiertos como fracción, como institución nueva y verdaderamente ciudadana, a recibir en nuestras filas, en nuestra fracción parlamentaria, a quienes opten por la única opción para frenar el autoritarismo, la privatización y la represión”, señala.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ENTREVISTA CON SANTIAGO CREEL

IP4A8603

“Vamos a tener los cómos”

Mientras habla de su afinidad con los principios de Morena y de las similitudes que ve entre éste y otros movimientos como Podemos en España y el Frente de Izquierda en Francia, Sandoval acomoda sobre la mesa de su casa varios fólderes con documentos partidistas. Panfletos, listas de candidatos y propuestas de campaña pasan por sus manos.

Entre estos papeles hay uno titulado “100 razones para votar por Morena”, una lista con los puntos que el partido promete tratar de incluir en la primera Constitución de la ciudad.

La académica explica que, de ellos, sus prioridades personales pueden resumirse en tres ejes: 1) evitar que en la futura Carta Magna se incluyan normas que permitan la privatización de los recursos públicos, 2) garantizar que se proteja el espacio capitalino del “crecimiento desquiciado” y 3) asegurar que los ciudadanos cuenten con servicios sociales como salud y educación.

Además, como partido, Morena promete impulsar el derecho a la educación pública gratuita desde preescolar hasta el posgrado, al acceso a internet y a la vivienda digna, puntos que algunos analistas describen como buenas intenciones que son imposibles de concretar, debido a su costo y a los ajustes institucionales que implicarían.

Frente a estas críticas, aunque sin adelantar detalles, Sandoval responde que, cuando inicien los debates en la Asamblea Constituyente, los diputados de Morena explicarán cómo es posible lograr los cambios que proponen.

“Vamos a tener los cómos. La mayoría de nosotros tenemos expertises muy diversos pero complementarios. Venimos de la academia, del arte, del periodismo. No representamos esa ignorancia que representa el priismo, esa traición [a la izquierda] que representa el perredismo, ni el conservadurismo del panismo. La mayoría de nosotros somos especialistas en nuestros temas”, dice la académica, a la espera de que empiece la discusión sobre el futuro de la capital del país.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ENTREVISTA CON KATIA D’ARTIGUES

IP4A8606

En cifras

  • 33% de los votos en la elección del pasado 5 de junio fue para Morena, el porcentaje más alto.
  • 22 diputados se prevé que tendrá el partido Morena dentro de la Asamblea Constituyente.
  • delegaciones son gobernadas por Morena, que también tiene 20 diputados en la ALDF.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ENTREVISTA CON ISMAEL FIGUEROA

Compartir
Artículo anteriorGalería: imágenes perfectas del día a día
Artículo siguienteJinetes del ilusionismo
Soy periodista. Sigo temas políticos, sociales y capitalinos. Del 19 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016, tuve el gusto –y el reto– de editar los especiales de Máspormás.