¿Cómo pinta el 2018?

predicciones 2018 para la CDMX

Falta de agua extendida por la capital y competencias electorales más reñidas son las predicciones 2018 para la CDMX según videntes y especialistas. 

En algo coincide el esoterismo con la ciencia: este 2018 será desconcertante. Para conocer lo que nos depara este año que parece apenas medio arrancar, Máspormás consultó tanto a videntes como a especialistas en temas urbanos para conocer algunas predicciones y proyecciones en torno a la CDMX y evitar que los sucesos nos agarren en curva.

LO QUE DICEN LOS VIDENTES

La política será la que marque el ritmo de este año, coinciden los futurólogos. Yamarash, tarotista, afirma que los chilangos seguiremos viendo agarrones entre partidos, por lo que habrá que estar preparados para ver más encontronazos como los registrados en Coyoacán en semanas anteriores.

Padme Vidente predice que, por primera vez en la historia, una mujer será elegida para gobernar la CDMX, aunque serán dos —Claudia Sheinbaum por Morena y Alejandra Barrales por la coalición PAN-PRD— las que den realmente la batalla. La competencia por los votos será tan reñida, dice, que un proceso electoral podría no ser suficiente para definir una ganadora. “Ambas son de carácter fuerte y, como en el futbol, todo se decidirá hasta la ronda de penales”, asegura.

En el ámbito social, el consejero espiritual Yamarash prevé que los desajustes económicos continúen y provoquen brotes de violencia y saqueos. También predice que en la Ciudad de México podría registrarse un aparatoso accidente en el que estará involucrado el transporte público. “Será algo que nos impacte muchísimo y podría costar varias vidas”, dice basado en una lectura de cartas del tarot.

En el espectáculo, México perderá un ícono de la música y podríamos ver que Thalía y Paulina Rubio trabajen juntas en una producción discográfica. Padme Vidente predice el regreso de Laura Bozzo a la televisión y le da el Óscar a Mejor película a Guillermo del Toro. Mientras que para los fanáticos del futbol, una mala noticia: la Selección Mexicana no pasará al quinto partido.

Aunque para los futurólogos 2018 será turbulento, hay una buena noticia: por la posición de la luna, todos los signos estarán muy sensibles a lo largo del año, y quienes en verdad lo deseen podrán encontrar el amor y mejorarán sus relaciones interpersonales, aseguran.

LO QUE DICEN LOS ESPECIALISTAS

Climas extremos, escasez de agua, construcción de desarrollos inmobiliarios, lenta reconstrucción de la ciudad tras el sismo del 19 de septiembre, mala calidad del aire y un montón de spots electorales. La perspectiva presentada por los especialistas tampoco pinta bien para este 2018.

Para Rodolfo Soriano, experto en temas políticos, los chilangos deben prepararse para la guerra sucia entre partidos y candidatos por encima de la presentación de propuestas y planes de gobierno.

La competencia en las elecciones locales, dice, estará entre el PRD, que ha conservado el poder desde los años 90, y Morena, que ha ganado espacios en los últimos tres años: “La victoria será de quien haga una mejor campaña… en los términos que conocemos, eso se traduce en descalificaciones y mucha propaganda”, lamenta el especialista.

El mismo ambiente de tensión electoral, el aumento en los precios de la canasta básica, el pronóstico de desaceleración económica y el desempleo harán que la ola de inseguridad y violencia se mantenga como en 2017, menciona Gerardo Rivera, sociólogo por la UNAM.

Una buena noticia: durante los primeros meses del año se inaugurará el Metrobús sobre Paseo de la Reforma, habrá ampliación de varios kilómetros para el uso de la bicicleta y se podrán conocer los resultados de la más reciente Encuesta Origen Destino sobre cómo se mueven los chilangos al interior de la capital, adelanta Areli Carreón, consultora en temas de movilidad.

En el área medioambiental, la suspensión de la verificación provocará que la mala calidad del aire se agudice y aumenten las contingencias ambientales, afirma Óscar Vélez Ruiz-Gaitán, maestro en Gestión Ambiental.

“La nula salida de autos contaminantes, aunado a las deficiencias en la medición de emisiones en la industria y sector de la construcción, crearán un caldo de cultivo que además de agravar las condiciones ambientales afectarán la salud de los capitalinos, pues las enfermedades respiratorias podrían aumentar en un 25% a causa de los contaminantes”, explica el especialista.

El también consultor ambiental señala que, con base en el Acuerdo de la Comisión Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en 2018 las lluvias no serán tan intensas. Eso sí, los tiempos serán más extremos: “Así como en este invierno está nevando en lugares donde no ocurría, la temporada de calor será mucho más fuerte”.

Vélez menciona que la CDMX sufrirá escasez de agua en todo el territorio, por lo que el tandeo y las filas para acarrear ya no serán problemas únicos de Iztapalapa.

La reconstrucción de la ciudad tras el 19s seguirá siendo el tema de conversación que tendrá que quedar muy avanzado durante el primer semestre de este año. Para Alejandro Balderas, arquitecto urbanista, seguiremos viendo la construcción de desarrollos inmobiliarios que impactarán en la forma de vida de los chilangos y mantendrán la imagen de la Ciudad de México en constante cambio.

TE RECOMENDAMOS: ADUEÑARSE DEL ASFALTO

Compartir
Artículo anteriorCrucigrama 19 de Enero 2018
Artículo siguiente“Solo haciendo preguntas surgen las ideas”
Reportera que camina la CDMX. Ideática y platicadora en sus ratos libres. Escribe de madrugada y duerme en el autobús. Convencida que las personas están hechas de historias y no sólo de tripas y huesos. De la vida aprendió a no tener sentimiento de escasez.