¿Qué está pasando con el rock?

¿El rock está muerto?

rock

Desde hace algunos años, se habla de que el rock está muerto. Pero ¿realmente lo está? Hablamos con expertos sobre el tema y esto fue lo que nos contaron al respecto

Cuando el rock empezó a sonar en los años 50, Frank Sinatra —uno de los cantantes más importantes en la historia de la música— dijo que era hecho por “deficientes que cantan letras maliciosas, lascivas”. Pero al rock ya nadie lo podía detener: surgieron varias bandas que llegaron a listas de popularidad y llenaban estadios, como The Beatles o The Rolling Stones. Algo como lo que está pasando hoy con el reggaetón.

El rock and roll —y Elvis Presley— es el abuelo del rock, que es una combinación de estilos musicales. De base, el rock utiliza instrumentos como guitarras y bajo eléctricos, batería y teclado, y entre sus características están sus letras provocativas. Para muchos, el rock es más una cuestión de actitud o un estilo de vida.

En los años 80 el rock tenía tanta popularidad que se organizó un megaconcierto benéfico llamado Live Aid de forma simultánea en Londres, Filadelfia, Pensilvania, Sídney y Moscú, en 1985, con el cual buscaban ayuda económica para apoyar a las víctimas de hambruna en África. Ahí tocaron bandas como The Who, Judas Priest, Duran Duran, U2, Led Zeppelin, Queen, Paul McCartney, Eric Clapton, entre otros. Se convirtió en uno de los eventos más vistos en la historia, por ello se decidió que cada 13 de julio se celebrara el Día mundial del rock.

Pero ¿qué ha pasado con el rock a 34 años de ese legendario concierto? Se habla mucho de la muerte de este género, pues su popularidad ha caído, pero ¿es verdad?

¿Aún escuchamos rock?

La primera canción de rock que llegó a las listas como número 1 fue “Rock around the clock”, de Bill Haley y The Comets, hace 65 años. Después de tanto tiempo, hoy las listas de los más escuchados están encabezadas por J Balvin, Drake, Rosalía o Post Malone. Sin embargo, eso no necesariamente quiere decir que nadie escucha rock.

Como muestra, esta semana la lista de los discos más vendidos de Billboard tiene a bandas de rock: Let’s Rock, el nuevo álbum de The Black Keys, está en número 1, más abajo está Helps us Stranger de The Raconteurs. Y entre los mejores materiales nuevos de Pitchfork está Anima de Tom Yorke o Schlagenheim de black midi.

En este sentido, Mario Lafontaine, experto en cultura pop, piensa que la gente está regresando al culto al objeto, por eso sigue comprando discos y, sobre todo, vinilos. “Esta primera década del nuevo milenio ha sido absolutamente rica en cuestiones musicales, hay todo tipo de productos y artistas; en el rock y sus ramificaciones hay cosas extraordinarias”, cuenta. Para él hay grupos mexicanos que hay que escuchar y, dice, ahora hay más mujeres como Marcela Viejo, Vanessa Zamora o Renee Mooi.

“Si medimos el rock en cuestión de números y popularidad, probablemente sí esté muerto. Para mí sí está ahora en un momento oscuro, pero también es propio del mismo género, de sus características. Se está reinventado”, explica Diego Urdaneta, periodista musical de Vice

Y es que ¿cuáles son las últimas grandes bandas de rock que aparecieron en listas de popularidad y sonaban en todos lados? A finales de los 90 y principios de los 2000 surgieron bandas como The Strokes o los Arctic Monkeys, y en México lo más sonado era la avanzada regia, con grupos como Zurdok, Jumbo o Plastilina Mosh. Sin embargo, actualmente parece no haber grupos que sean los próximos headliners de festivales como Café Tacvba, Fobia, Caifanes o El Tri.

Según con Lafontaine, ahora no hay una avanzada regia, pero sí hay una comunidad de Guadalajara que está trabajando en música novedosa, “entre ellos están Technicolor Fabrics, The Broken Flowers Project o Colores Santos. Aunque también hay que escuchar a Rey Pila, Milko, Troker o URSS bajo el árbol”. Hay espacios que hacen una gran labor poniendo rock mexicano, dice Mario, como Reactor o Ibero, o él mismo en W Radio.

El rock está estancado

Algo parecido opina Enrique Jiménez, promotor musical de Tijuana conocido como Ejival. Para él, “hace falta que los medios hablen más de eso (de bandas de rock mexicanas)”, pues las bandas independientes no saben bien cómo moverse en la escena. Sin embargo, piens que el rock “siempre ha sido marginal con algunas excepciones como Caifanes. El rock nunca ha sido rentable e incluso las bandas de rock terminan haciendo pop”, dice.

Esta es una de las razones por las que pareciera que el rock está en una crisis de popularidad. En una entrevista con Fobia, sus integrantes decían que hace falta que las bandas nuevas trabajen y se esfuercen más.

“El rock está estancado y más por esta autocomplacencia. Las bandas empezaron a echar flojera y decían ‘si no nos tocas no va a pasar nada’. Tu avance no depende de que te toquen en la radio o no, depende de que hagas el trabajo, que te toquen en la radio o en una playlist es consecuencia de eso”, opina Marcelo Lara, músico, socio y A&R en DeGira. Explica también que es momento de hacer una nueva generación de headliners, porque lo que está pasando en la escena no está llegando a mucha gente, a pesar de que sí hay varios exponentes nuevos.

Que el rock no esté en las listas de popularidad no significa que esté muerto. Es algo que representa la situación actual, las tendencias y la industria musical. Para muchos, el reggaetón es el nuevo pop y para otros es el momento de la música latina, y un claro ejemplo son los grandes festivales de música en el mundo. “Quizá los nuevos tacvbos no van a ser en formato de banda de rock, quizá va a ser un rapero o un reggaetonero. De mis bandas favoritas actuales es Belafonte Sensacional. El rap lleva siendo lo que fue el rock desde hace bastante tiempo. Si me preguntas quién es el artista que está haciendo más rock en México es Alemán”, cierra Diego.

Te puede interesar: La nueva música de Caifanes