El regreso (habitual) de Babasónicos

Babasónicos presenta en la ciudad su nuevo disco. Hablamos con ellos sobre su visita y su visión de la industria musical actual.

Fotografía: Lulú Urdapilleta
La banda argentina está de regreso en la escena musical y en la Ciudad de México, para presentar el próximo domingo su nuevo disco en el Pepsi Center wtc

Muchos los conocieron a principios de los 90 con “D-generación”, el primer gran éxito de los Babasónicos y que es parte de Pasto, su disco debut, en el que incluso participaron Gustavo Cerati y Daniel Melero. Más tarde, en la década de los 2000, ganaron a los jóvenes que nacieron al mismo tiempo que la banda gracias a Jessico, su tercer disco, y a Infame —cómo olvidar que en el canal 28 pasaban frecuentemente el video de “Putita”.

A 27 años de todo eso, Adrián Dárgelos, Diego Rodríguez, Diego Tuñón, Mariano Domínguez y Diego Castellanos están de regreso con música nueva. Se trata de Discutible, el nuevo álbum de Babasónicos, que presentarán este domingo 9 de diciembre en el Pepsi Center WTC, además de que también son parte del cartel del Festival Catrina, en Cholula, Puebla, el día anterior.

Aunque la banda argentina es cliente frecuente no solo de la Ciudad de México, sino de otros estados del país, promete un concierto diferente con un setlist conformado por canciones que no han tocado en mucho tiempo, nuevas versiones y, por supuesto, los temas nuevos. “Nos gusta generar hipnosis en los conciertos”, dice Diego “Uma” Rodríguez.

Y es que al momento de hacer un disco o planear un concierto, la banda piensa en todas las situaciones. “En un principio queremos romper barreras artísticas, o sea, tratar de surcar lugares a los que no hemos llegado y después generar shows completamente diferentes, con presencia de caos, de contrastes, y gran parte de eso se verá en el Pepsi Center”, dice Uma.

Babasónicos es una banda que sale continuamente de gira. De hecho, los últimos discos que ha sacado son compilatorios, el último con música nueva fue Romantisísmico en 2013. La decisión de lanzar discos compilatorios no fue iniciativa del grupo. De acuerdo con Diego, les propusieron hacer una revisión de la música que han hecho, cosa a la que se opusieron en un principio. Sin embargo, finalmente decidieron seguir el proyecto porque tuvieron la libertad de hacer lo que quisieran. Este periodo fue “mucho trabajo de ensayar”, cuenta Mariano.

¿Qué hay de Discutible?

Este nuevo disco salió a finales de octubre y tiene 10 canciones nuevas, todas con letras que pueden llegar a ser polémicas. El primer sencillo es “La pregunta”, canción que de hecho fue parte de las protestas a favor del aborto en Argentina sin que Babasónicos tuvieran nada que ver. “La gente se apropia de los temas”, explican. “Las canciones están hechas para eso”.

Discutible es un álbum con canciones que la gente se puede apropiar “y ponerlas a la causa que quieran”, explica Diego. Por otro lado, para Mariano, este trabajo es la contraparte de otros géneros musicales, como el reguetón, “que no tiene poesía ni es obra de autor”. Según los integrantes de la banda, estamos en tiempos en los que la música comercial domina la industria.

En este sentido, Discutible es un disco que puede ser eso mismo, tanto en el sentido lírico o musical; son letras que van más allá de un comentario y que buscan generar una discusión, lo que —a decir de Diego— siempre ha buscado la música de Babasónicos.

También es una provocación. O eso explica Mariano: “Para mí, toda la parte lingüística de la música tiene que ver con eso, con generar disparadores. Somos una banda que no habla literalmente de situaciones, sino que trata de poner poesía y cada uno puede interpretar lo que quiera”.

Música de autor vs la música urbana

Para nadie es un secreto que el reguetón está en todas las listas de popularidad de distintas plataformas, medios y de diferentes países; este género, junto con el hip hop, es lo que está escuchando la gente. Artistas como J Balvin, Drake, Post Malone y Ozuna suenan en todos lados. Sin embargo, Babasónicos quieren ir contra la corriente.

“Entiendo que eso es lo que también escucha la gente, pero vos podés tener la posibilidad de utilizar la música de una manera u otra. Eso no es obra de autor, son fórmulas de la industria. El arte trasciende épocas y la basura siempre existió”, dice Mariano, quien también cuenta que hay música que no hace a la gente pensar, a diferencia de la música de autor, la cual, desde su perspectiva, tiene más profundidad, provoca otro tipo de cosas y es contracultura.

Eso no quita que Babasónicos sean una banda comercial. También ofrecen conferencias de prensa y sus discos salen bajo una multinacional. Sin embargo, dice Diego, es importante diferenciar entre la música hecha por autores y el resto de la maquinaria industrial.

A pesar de que pareciera que el rock está muerto —incluso así lo afirma Diego— y de que las personas escuchan y consumen otro tipo de música, Babasónicos sigue en el gusto de una buena parte del público. Eso lo atribuyen a que tienen una audiencia muy variada y de diferentes edades.

“Hay fans que nos abandonaron en el camino, y fans jóvenes que pueden encontrarnos porque escucharon una canción en la radio y dicen ‘esto qué es’ y nos revisan. Tiene que ver con eso, los jóvenes curiosos siempre tienen algo que descubrir”, concluye Diego.

Compartir
Artículo anteriorEdición impresa: 06/12/2018
Comunicóloga por la UNAM. Tiene una relación de amor-odio por la CDMX. Le gusta el café y corregir ortografía.