Restaurantes con sabor eco-friendly

restaurantes-eco-friendly

En el Día mundial del medio ambiente celebramos a los restaurantes eco-friendly chilangos que se preocupan por nuestro planeta

En marzo, cada año, inicia la temporada de ozono en la Ciudad de México. Las altas temperaturas y los vientos escasos agravan la ya de por sí mala calidad de aire, causando la activación de contingencias ambientales. Este es solo un síntoma de una crisis climática que es global y no distingue fronteras.

“El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y nos encontramos en un momento decisivo”, ha alertado la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y enfrentar esta crisis ambiental incluye a gobiernos, ciudadanos e industrias, entre ellas una verdaderamente esencial: la alimentaria.

Cocina que cuida al medio ambiente

Ya mucho se ha dicho sobre la boyante oferta gastronómica en la ciudad, con nuevos restaurantes casi cada semana. En medio de este auge hay proyectos que han surgido con el propósito de reducir al máximo su huella ambiental, en medio de los retos que eso implica.

Si te has comprometido con un estilo de vida más sustentable al evitar los plásticos de un solo uso (como el unicel), reducir el consumo de carne y, sobre todo, tratar de conocer el origen, procesos e ingredientes de lo que consumes, esta lista de restaurantes eco-friendly es para ti. ¡Feliz Día mundial del medio ambiente!

Sud 777

“Ser sustentable es no joder a las generaciones que vienen —dice en entrevista Édgar Núñez, chef del restaurante Sud 777, uno de los mejores de México y Latinoamérica—. (Sin embargo), este tema en México es poco mencionado porque ser sustentable es más caro; no es que la gente no quiera, sino que hay poca accesibilidad”.

Las prácticas sustentables de este lugar son un ejemplo a seguir: un huerto con tecnología de punta, una planta tratadora de agua, elaboración de compostas con los desperdicios, evitar al máximo el uso de plástico… Además, este chef reconoce que un tema prioritario es el campo y su siguiente paso es quitar a los intermediarios y comprar directamente al productor.

Boulevard de la Luz 777, Col. Jardines del Pedregal. Lun-mar, de 8:00 a 23:00; miér-sáb, de 8:00 a 00:00 y dom, de 8:45 a 17:30

Atípico

Aquí comer saludable es sabroso, divertido y colorido. Este es uno de los pocos lugares de la ciudad donde encuentras el superalimento de moda: blue magik, un derivado de la espirulina con alto contenido en clorofila y ficocianina que hace que tu comida tenga un precioso azul brillante. Además son súper eco-friendly. “Nos preocupamos muchísimo por el medio ambiente —dice Claudia de Murga, fundadora del restaurante—.

Intentamos poner nuestro granito de arena”. Sus empaques son 100% biodegradable (les toma de 90 a 180 días descomponerse), usan popotes de acero inoxidable en lugar de plástico o cartón, y en lugar de botellas de plástico usan unas muy bonitas de vidrio que puedes llevarte o dejar.

Virgilio 90C, Col. Polanco. Lun, de 9:00 a 18:00; mar, de 9:00 a 22:00; miér-sáb, de 9:00 a 1:00 y dom, de 9:00 a 21:00

Forever Vegano

Si estás listo para reducir tu consumo de carne, relacionada con la emisión de contaminantes a la atmósfera por parte del ganado, este lugar te encantará. No ofrece ningún producto de origen animal, no usa conservadores ni azúcar refinada o aditivos artificiales. “Este proyecto nació de nuestra propia necesidad de comida sana, rica y libre de crueldad —explican los fundadores—.

Creemos que somos lo que comemos y en la búsqueda de una conciencia más integral para nuestro cuerpo y nuestro planeta, intentamos poner nuestro granito de arena para nutrir nuestros vehículos con alimentos sanos y sustentables”.

Guanajuato 54 , Col. Roma y Alejandro Dumas 16, Col. Polanco. Lun-sáb, de 9:00 a 23:00 y dom, de 9:00 a 18:00

Eno

Un factor clave de la gastronomía sustentable está en el ingrediente, que su producción haya impactado lo menos posible al medio ambiente. Natural, local y bueno es el lema de la lonchería que en 2007 abrió el chef mexicano Enrique Olvera.

Los ingredientes son los reyes, todos locales, de temporada y producidos de manera responsable. El menú es una oda a la comida tradicional mexicana, con el maíz —criollo, mexicano— como protagonista. Además, los empaques que utilizan en sus servicios de envío a domicilio son biodegradables y en el lugar no dan popotes de plástico.  

Chihuahua 139, Col. Roma Norte. Lun-dom, de 8:00 a 21:00 / Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Granada. Mar-dom, de 8:00 a 20:00 / Francisco Petrarca 258, Col. Polanco. Lun-dom, de 8:00 a 21:00

Cantina La Piedra

El 18 de junio es el Día de la gastronomía sostenible, una celebración con la cual la ONU intenta “promover unos hábitos alimenticios —que incluyen la producción, preparación y consumición de alimentos— más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales”. Bajo esta premisa, en Cantina La Piedra está prohibido el uso de productos procesado y prefieren el consumo de productos locales frescos.

Todo es elaborado ahí: desde las tortillas de maíz hasta fondos y salsas. El único alimento que no es 100% natural que se puede encontrar en sus almacenes son unas tostadas bajas en calorías que utilizan para el servicio de mesa.

Aristóteles 124, Col. Polanco. Lun-mar, de 13:30 a 00:00; miér-sáb, de 13:30 a 2:00 y dom, de 13:30 a 19:00

Te puede interesar: ¡A rodar por la CDMX!