Tequila para curar las penas

La ruta tequilera en la ciudad

tequila

¡A empinar el codo! Reunimos una lista con los mejores lugares donde podrás disfrutar de la “más mexicana de las bebidas” sin tener que salir de la ciudad

El destilado mexicano más emblemático es, por supuesto, el tequila, bebida que tiene su origen desde tiempos de la Conquista, cuando el proceso de destilación llegó a América y de esta forma se descubrió que, al fermentar agave, daba como resultado esta fuerte bebida, con la que todos curamos las penas y que tantas veces nos ha hecho jurar no volver a beber. Y porque cualquier día es bueno para echarse un tequila, te invitamos a descubrir cómo disfrutar la bebida mexicana por excelencia en la ciudad.

Tequila, mezcal y más destilados, ¿qué los hace diferentes?

El tequila o “lugar de hierba silvestre” en náhuatl, forma parte (junto con el charro y el mariachi) de los tres elementos oriundos del estado de Jalisco que se han convertido en verdaderos íconos y arquetipos de la mexicanidad en todo el mundo.

Se produce a partir de la destilación del mosto fermentado obtenido del corazón de una planta conocida como “agave azul” o “tequila weber”, una de las más de 200 especies de agaves que existen.

Bien podría decirse que el tequila solo es tequila por producirse en cierto espacio y con la variedad de agave tequilana azul, que únicamente se da en cinco estados de México (seis municipios de Nayarit, seis de Guanajuato, 29 de Michoacán, 11 de Tamaulipas y todo el estado de Jalisco) y que son la razón de su Denominación de Origen.

Además, vale la pena mencionar que a lo largo y ancho de nuestro país puedes encontrar más destilados elaborados con distintos tipos de agaves, como raicilla (de Jalisco, elaborado con agave Inaequidens, Angustiofila y Maximiliana), mezcal (de Oaxaca, elaborado con más de 20 variedades de agave y ensambles de ellos), sotol (de Durango y Chihuahua, elaborado con agave Dasylirion Wheeleri) y bacanora (de Sonora, elaborado con agave Angustiofila Haw).

Y, porque sabemos que el verano es una buena época para beber tequila, en estos cinco lugares podrás probar esta deliciosa bebida en distintas presentaciones, así como conocer un poco más de su historia y el proceso que se sigue para hacerla.

Jarritos gigantes de Tequila 

Nuestras plegarias fueron escuchadas: ahora puedes disfrutar de jarritos de tequila en la Ciudad de México, ¡y lo mejor es que son gigantes! La Marchela es el bar que tiene estas delicias refrescantes ¡de cinco litros!, que nos recuerdan al Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco, cuyas carreteras están repletas de singulares puestecitos que preparan “palomas” en recipientes enormes.

Tienen un menú de alimentos bastante amplio y en sus redes publican distintas promociones, así que chécalas antes de visitarlos. Además, tienen colosales palomas, mojitos y congas, el combo ganador para decirle adiós al calor de la ciudad.

La Marchela. Génova 44, Col. Juárez. Lun–mié, de 12:00 a 22:00; jue–sáb, de 13:00 a 3:00 y dom, de  13:00 a 23:00

Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM)

Un punto imperdible para disfrutar y conocer el tequila sin viajar hasta Jalisco, este museo se ubica a solo unos pasos de la emblemática Plaza de Garibaldi. Acá puedes encontrar exhibidos más de 300 tequilas y conocer el proceso de destilación. El recorrido termina con una degustación en el segundo piso, donde encuentras un restaurante bar, el cual también ofrece comida mexicana.

MUTEM. Plaza Garibaldi s/n, Centro Histórico. Dom–mié, de 11:00 a 22:00, jue–sáb, de 11:00 a 00:00

Margaritas

En La Ximenita encontrarás una de las mejores margaritas de la ciudad, de tamarindo, fresa, mango o frutos rojos. Lo mejor tienen una promoción ganadora de tres margaritas por $115. Si quieres seguir la fiesta también aprovecha la promoción de tres mojitos por el mismo módico precio. ¡Llega temprano porque el lugar se llena rápido!

La Ximenita. Av. Cuauhtémoc 81, Col. Roma Norte. Mié-sáb, de 13:00 a 2:00

Tequilas cantineros

Otra excelente opción para disfrutar del tequila en la ciudad es visitar sus cantinas, lugares tradicionales donde la música, una plática y los tequilas son la mejor cura contra las penas. Puedes visitar El Dux de Venecia, cantina chilanga en el corazón de Azcapotzalco que está por cumplir 100 años de vida y qué mejor forma que celebrarla disfrutando de un tequila derecho, en paloma o banderilla.

El Dux de Venecia. Av. Azcapotzalco 586A, Col. Centro de Azcapotzalco. Lun–dom, de 11:00 a 23:00

Cocteles con tequila

El mejor bar de coctelería de la ciudad (Fifty Mils) te consentirá con los mejores tragos elaborados con tequila. Prueba su Cor cocktail (Don Julio 70, sangre de res, mermelada de piña y serrano y xoconostle, licor de maíz, limón verde y aguamiel de agave) o un Hot primavera (tequila, guayaba caramelizada, jarabe de vainilla, jarabe de nutmeg, caliente de rooibos y manzanilla y bitter de hoja santa).

Te prometemos que será una de las mejores cosas que hayas bebido en tu vida.

Four Seasons Hotel Mexico City. Paseo de la Reforma 500, Col. Juárez. Lun–sáb, de 12:00 a 2:00 y dom, de 12:00 a 00:00

Te puede interesar: Los mejores cocteles con mezcal en la CDMX