Conoce Alemania a través de su cine

cine-alemán

Del 6 al 18 de agosto, la CDMX será sede de la Semana de cine alemán, un evento que, como cada año, ofrece a los chilangos lo mejor de su cinematografía actual

El cine hace posible conocer otros lugares y otros tiempos sin salir de una sala. Y ahora puedes viajar a Berlín o saber cómo es la vida en Alemania sin gastar todas tus quincenas gracias a la ya tradicional Semana de cine alemán, que este año empezó el 6 de agosto y termina el 18. 

Se trata de un acontecimiento esperado por los cinéfilos chilangos desde hace ya 18 años. Fue en 2000 cuando el Goethe-Institut comenzó a organizar este evento, con la finalidad de mostrar qué es lo que estaba pasando en Alemania en cuestión cinematográfica. 

En un inicio, se llamó Festival de cine alemán y en ese entonces solo tenía en su programación nueve películas. Para este año, la Semana de cine alemán tiene 17 cintas por proyectar. Una de sus principales características es la retrospectiva que organiza, la cual dedica a un director o a un tema. Al igual, para inaugurar la semana proyecta una cinta musicalizada en vivo, en la que han participado bandas como Cabezas de Cera, Sonido Gallo Negro y Los Músicos de José, entre otros. 

Los 18 de la Semana de cine alemán

Quienes están detrás del evento son el Goethe-Institut México, el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura (que tiene otra sede en América Latina, pero son totalmente independientes) y la Cineteca Nacional. 

Esta edición, la muestra cumple su mayoría de edad. Como ocurre cada año, empezó sus festejos en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde se proyectó Algol, una película silente que fue musicalizada por Cinema Domingo Orchestra con la dirección de Steven Brown. Dirigida por Hans Werckmeister en 1920, es considerada la primera película con temática sobre el ambiente. 

Y es que, según los organizadores, se busca traer las cintas de directores consolidados y las propuestas de jóvenes cineastas de Alemania. Para escoger qué películas forman parte de la programación en la CDMX, recorren festivales de cine alemán como la Berlinale, el Filmfest München, el Festival Max Ophüls Preis, entre otros. 

Este año, están programadas 17 películas más una retrospectiva, las cuales podrán ver alrededor de 12 mil asistentes en distintas sedes. La selección es para todos los gustos, incluyendo al público infantil. Los cines donde se puede ver es en la Cineteca Nacional, Cinépolis Diana y Perisur, la Casa del Cine Mx y el Goethe-Institut. 

Una de las cosas más importantes para los programadores de la Semana es que la selección de películas toque diversos temas como la libertad, la historia, los derechos humanos, entre otros, que además muestren “expresiones de la cultura alemana”, cuentan. La historia es parte fundamental, pues “la recuperación de la memoria es vital para entender la cultura actual”. 

Las 17 películas de la selección son Todo sobre mí, La pareja más bella, Gundermann, Viento de libertad, Belleza y Decadencia, Rompesistema, Kim tiene un pene, La señora Stern quiere morir, Atlas, Exit, Nacida en Evin, Música y Apocalipsis, Beautiful Night, Nadar, Película de amor, Amelie corre y Rocca, —estas dos últimas son infantiles y las trae junto con el Festival La Matatena y el Festival Schlingel.

Además de las proyecciones, hay algunas actividades que forman parte de la muestra. Así mismo, durante estos días hay invitados como Sven Marquardt, protagonista de Belleza y Decadencia, y el director Anatol Schuster, quien está detrás de La señora Stern quiere morir. También va a participar Martina Schöne-Radunski, actriz y coguionista de Kim tiene un pene, con quienes se podrá hablar acerca de sus cintas. 

¿Quién es Konrad Wolf? 

Cada año, la Semana de cine alemán proyecta una retrospectiva de algún director de su país. Ha mostrado cintas de Andres Veiel o de Rainer Werner Fassbinder y este año toca el turno a Konrad Wolf, un director de Alemania que tuvo que huir a Moscú debido a los nazis y que fue parte del Ejército Rojo hasta 1948. 

Este hecho influenció en sus películas, entre las que destaca Tenía 19 años, que tiene partes autobiográficas, pues muestra cómo, pese a ser alemán, se siente un extraño en su propia tierra. 

Konrad Wolf es uno de los cineastas más importantes de la República Democrática Alemana, además de que tuvo algunos puestos estatales. La retrospectiva está conformada por siete cintas filmadas entre 1956 y 1979: Lissy, Estrellas, El cielo dividido, Tenía 19 años, Goya, Mamá, estoy vivo y Solo Sunny

Las películas que debes ver 

En ocasiones es difícil ver todas las películas; por ello aquí te dejamos algunas recomendaciones de las que tienes que ver. De acuerdo con Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, como cada año intentarán programar algunas cintas cuando finalice la Semana de cine alemán. 

Una de ellas es Todo sobre mí, dirigida por Caroline Link, la única directora alemana con un Oscar y que fue la cinta más popular de Alemania del año pasado. Cuenta la historia de Hape Kerkeling, un ícono del espectáculo en aquel país, y su infancia en los años 70.  

Otra de las recomendaciones es Gundermann, película que se llevó el premio alemán de cine 2019 en seis categorías, como Mejor película y dirección. Se trata de la historia de un cantautor que es también un operador de excavadora, y tiene una vida secreta: es un espía del Servicio Secreto de la RDA. Sin duda, La señora Stern quiere morir es otra de las imperdibles. La película trata sobre la señora Stern, una mujer de 90 años sobreviviente del Holocausto y quien quiere terminar con su vida ya, pero no lo logra y, al contrario, durante sus intentos conoce a personas con quienes pasa situaciones absurdas.

Te puede interesar: La camarista, una cinta sobre la soledad