Metro: extintores en peligro de extinción

En el transporte más utilizado de la Ciudad de México no todas las estaciones tienen un sistema eficiente contra incendios.

Prevención: las medidas de precaución en el Metro deben ser mejoradas.
Prevención: las medidas de precaución en el Metro deben ser mejoradas.

¿En caso de un incendio en el interior del Metro, qué opciones hay para combatirlo? La respuesta depende de la estación en que uno se encuentre, porque el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC- Metro) no tiene un sistema homogéneo para combatir incendios.

En 59 estaciones del Metro —entre ellas División del Norte, Potrero y Coyuca— sólo se cuenta con extintores. En 46, existe un sistema llamado “red seca” que no es del todo eficiente. Y en sólo 90 estaciones, de las 195, se tiene instalada una “red húmeda” que se activa en forma automática cuando se detecta la presencia de fuego.

máspormás obtuvo estos datos a través de una solicitud de información, utilizando la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF, realizada al STC-Metro.

De acuerdo con la información entregada por el STC-Metro, todas las estaciones de las Línea 4 (Martín Carrera-Santa Anita), la Línea 5 (Pantitlán-Politécnico), la Línea A (Pantitlán-LaPaz) y parte de la Línea B (de Ciudad Azteca a San Lázaro) sólo cuentan con extintores.

En algunas estaciones, los extintores han sido dañados o se han robado algunas de sus partes. En los talleres de Zaragoza —donde se brinda mantenimiento al equipo del Metro— hay 22 extintores fuera de servicio por robo de mangueras y boquereles (boquillas que expulsan el químico del extintor) y por tuberías picadas.

CAMBIOS NECESARIOS

El 15 de septiembre de 2014, el STC-Metro publicó en la página de Compranet la licitación para el “Proyecto Ejecutivo para el Sistema de Protección Contra Incendio, Basado en la Implantación de una Red Húmeda para el Tramo Cola Barranca del Muerto-Cola El Rosario de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo”. En ella

se explica que se retirará la “red seca” de toda la Línea 7, porque “no permite de manera inmediata atacar los conatos de incendios”.

En las bases de dicha licitación también se menciona que las tomas de la red “están expuestas a daños y robos afectando su funcionamiento”.

La llamada “red seca” opera en 46 estaciones del metro; para que funcione se requiere que los bomberos conecten sus autotanques a este sistema.

Algunas de las estaciones que tienen esa “red seca” contra incendios son: Pantitlán (Línea 1); Panteones y Cuatro Caminos (Línea 2); el tramo de Zapata a Universidad (Línea 3) y todas las estaciones de las Líneas 6, 7 y 9, de acuerdo con los datos proporcionados por el STC-Metro.

“Contamos con extinguidores tanto en los cubículos, en los andenes, en los trenes o, si llega a ser, en instalaciones o en las mismas vías o el tren. Ya cuando rebasa esta situación, nosotros tenemos la facilidad de llamar a un centro de control”, dice uno de los jefes de estación del STC-Metro de la Línea 2, quien pidió que no se publicara su nombre.

En la respuesta a la solicitud de información realizada por máspormás, el STC-Metro asegura que existe el proyecto “Modernización de los Sistemas de la Red Contra Incendios”, con el cual se prevé instalar un sistema denominado “red húmeda contra incendios” en todas las líneas que actualmente funcionan sin sistemas contra incendios o con “redes secas”.

La “red húmeda” contra incendios consiste en una serie de tuberías que se conectan a un tanque de agua independiente, instalado en cada estación. En caso de registrarse la presencia de fuego, se activa un sistema de aspersión.

“Las redes húmedas tienen válvulas de cristal o de vidrio que revientan a determinada temperatura y comienzan a esparcir el agua en la zona”, explica Óscar Alejandro Roa Flores, ex director general de Prevención en la Secretaría de Protección Civil en el sexenio anterior.

Noventa estaciones del Metro cuentan con una red húmeda contra incendios; entre ellas están el tramo de Observatorio a Zaragoza (Línea 1), de Tasqueña a Tacuba (Línea 2), de Tlatelolco a Hospital General (Línea 3), de Garibaldi a Santa Anita (Línea 8) y de Buenavista a Morelos (Línea B). La Línea 12, parcialmente cerrada desde hace más de un año, también cuenta un sistema de red húmeda contra incendios.

Desde el 18 de marzo pasado, máspormás solicitó una entrevista con directivos del STC-Metro para conocer los avances del proyecto de “Modernización de los Sistemas de la Red Contra Incendios”, pero no se obtuvo respuesta.

A PASO LENTO

La instalación de redes húmedas en todas las estaciones del STC- Metro podría tardar varios años.
En el caso de la Línea 7, por ejemplo, el STC-Metro tenía contemplado cambiar la “red seca” por una “red húmeda” desde 2007. Sin embargo, fue hasta el 31 de diciembre de 2014 cuando la empresa Aplicaciones Técnicas Eléctricas, S.A. de C.V. concluyó los trabajos del proyecto ejecutivo para instalar la “red húmeda”.

Hasta ahora, de acuerdo con información obtenida a través de una solicitud de información, aún no comienza la instalación de esa “red húmeda” en la Línea 7.

 

DATOS

45 años tienen algunos de los sistemas contra incendio que operan actualmente en el Metro.

4.4 millones de personas, en promedio, transporta al día el metro.

 

LÍNEA DE TIEMPO

11 de junio de 2012
Una variación de voltaje ocasionó una falla en la Línea 1 del Metro, provocando que más de 60 mil personas resultaran afectadas.

9 de noviembre de 2012
Una variación en el voltaje generó el retraso de los trenes por más de 30 minutos en la Línea 12.

13 de septiembre de 2013
Una falla en el suministro de energía afectó, por más de dos horas, la salida de trenes en la Línea 3.

19 de junio de 2014
Un vagón se incendió en la estación Rosario.

20 de octubre de 2014
Desalojan un tren de la Línea 3 del Metro, después de que comenzara a incendiarse una de sus llantas.

8 de enero de 2015
Una falla eléctrica ocasionó que se suspendiera el servicio en la estación Salto del Agua, de la Línea 1.

23 de enero de 2015
El servicio en la Línea 8 se afectó por un problema de baja tensión en la corriente eléctrica.

17 de marzo de 2015
Usuarios tuvieron que caminar por las vías, para desalojar un tren que se detuvo por una falla eléctrica.

21 de marzo de 2015
Desalojan a los usuarios de la estación Tezomoc, en la Línea 6, debido a un corte de energía en el Metro.

Compartir
Artículo anteriorDel balconeo al linchamiento
Artículo siguiente¿Sobrevivirá el PRD en el DF?
Reportero, ciudadano y cuasi adicto –en recuperación– de las bebidas energizantes. Por ahí dicen que soy el elemento más antiguo del equipo editorial de Máspormás, ¿será?