Guía básica sobre el yoga en la CDMX

yoga-cdmx

Hoy es Día internacional del yoga y aquí te explicamos qué es, sus beneficios y donde puedes practicarlo

¿Quieres hacer ejercicio, pero no te gusta correr o el gimnasio no es para ti? Probablemente la respuesta para ti es hacer yoga. Y si piensas que eso no es un ejercicio y que no te va a ayudar, la Organización de las Naciones Unidas piensa lo contrario: hoy se celebra el yoga en todo el mundo.

La ONU declaró el 11 de diciembre de 2014 que cada 21 de junio sea el Día internacional del yoga por los beneficios que tiene para las personas practicarlo, pues tiene “un enfoque holístico de la salud y el bienestar”, y este es uno de los objetivos de desarrollo a largo plazo que tiene.    

Pero ¿qué es el yoga? Es una práctica física, mental y espiritual con origen hindú; de hecho, su nombre proviene del sanscrito y significa “unión”, en este caso del cuerpo y la mente. También se remonta a la unión entre el alma y un dios, sin importar cuál sea. Sin embargo, eso no significa que alguien deba afiliarse a cierta religión para practicarlo; al contrario, cualquiera puede realizar yoga sin importar religión, edad o si es deportista o no.

De acuerdo con T. K. V. Desikachar —maestro de yoga de la India—, el yoga trata sobre la atención que ponemos en nuestras acciones, “cada uno de nosotros necesita poner cuidadosa atención en la dirección que estamos tomando”. Por ello, se dice que el yoga es mucho más que solo una actividad física, es una disciplina que ejercita y mantiene nuestro cuerpo y mente, por medio de un equilibrio.

¿Cuáles son sus beneficios?

Actualmente hay distintos tipos de yoga, pero todos tienen beneficios para tu cuerpo y mente, ya que es una mezcla de concentración, fuerza y equilibrio. Los beneficios son notorios: desde mayor flexibilidad y una mejor postura, menos estrés hasta la alegría porque —al fin— lograste una posición.

Practicar yoga ayuda a purificar el cuerpo a distintos niveles, por medio de técnicas de respiración y meditación. Para todas las posiciones es importante tener una buena respiración y ser consciente del cuerpo.

Los estiramientos ayudan a que los órganos funcionen mejor, pues es como un masaje para ellos y eso beneficia tu salud, por ejemplo, se puede mejorar el funcionamiento del estómago o de los intestinos. Por otro lado, también ayudan a liberar la tensión física y mental.

También tiene beneficios mentales y emocionales, pues se puede tener mejor autoestima, además de paz mental. Recientemente, la neurocientífica Sara Lazar —de la Facultad de Medicina de Harvard— realizó un estudio que demuestra que las personas que practican esta disciplina tienen cambios en el cerebro que favorecen la memoria y la toma de decisiones, además de que ayuda a controlar los niveles de ansiedad.

Tipos de yoga

Existe una gran variedad de tipos de yoga, que van desde lo más dinámico hasta lo más espiritual, aunque el más conocido es el hatha yoga, el cual busca que, por medio de las posturas o asanas, las personas estén lista para meditar sin que sufran fatiga y que es uno de los más dinámicos.

También existe el yoga bikram, el cual se practica en un espacio acondicionado donde la temperatura es similar a la de la India —alrededor de 40º centígrados— y que consiste en 26 posturas. Otro de los tipos más conocidos es el raja yoga, en el que lo más importante es la mente. Con la popularización del yoga se han creado nuevos tipos, como el yoga aéreo, el facial, el terapéutico o prenatal.

Dónde practicarlo en la ciudad

Como toda práctica, es importante tener disciplina. Los resultados de hacer yoga no se ven en una semana. Para que te animes, aquí te decimos algunos lugares donde puedes practicar yoga.

También puedes consultar más escuelas en la página de la Federación Mexicana de yoga (www.federacionyoga.com).

Centro Budista de la Ciudad de México

Aquí hay cursos de yoga para principiantes, talleres, clases permanentes para quienes ya saben más del tema y retiros. También hay clases de yoga restaurativa o terapéutica.

Hay dos sedes: la primera está en Felipe Carrillo Puerto 72, Villa Coyoacán; la otra está en Jalapa 94, en la Roma. Ambas abren de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábados y domingos de 9:00 a 14:00. https://budismo.org.mx

Viveros de Coyoacán

Este es uno de los lugares al sur de la ciudad más conocidos para practicar yoga. Aquí dan clases de distintos tipos de yoga y en distintos horarios. Se puede pagar por mensualidad ($600) o clase suelta ($100). Para más información, entra a la página de Facebook Yoga en Viveros de Coyoacán.

Green yoga

Esta es una escuela que tiene cinco sedes en distintos puntos de la ciudad (Narvarte, Condesa, Santa Fe, Juárez y Polanco). Aquí cualquier persona puede hacer yoga, aunque también se pueden formar maestros en esta práctica.

La primera clase es gratis y tiene un paquete de clases ilimitadas por dos semanas por $490. Hay varios niveles y horarios. Checa más información en www.greenyoga.com.mx/. Si te es complicado asistir a un lugar, hay aplicaciones y canales de Youtube con los que puedes practicar.

Entre las apps más usadas están Keep Yoga o Daily Yoga, y en Youtube hay canales como el de Xuan Lan Yoga.

Te puede interesar: Dieta, ¿para qué?