Perú elimina visa para mexicanx tras quejas de empresarixs

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país sudamericano, la revocación de la medida honra su compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico

El Gobierno de Perú revocó el decreto con el que exigía visa a los ciudadanxs mexicanxs para ingresar a ese país, luego de imponer dicho requisito que entraría en vigor a partir del próximo 20 de abril.

“Esta acción responde al llamado de diversas voces del sector turismo y afines, y honra nuestro compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico, los cuales proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros. Asimismo, reafirma nuestro espíritu en favor de la integración regional y los lazos de amistad y de cooperación con el pueblo mexicano”, señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Agregó que la eliminación de la medida, “evidencia nuestro compromiso con una gestión transparente y participativa, donde el diálogo y la escucha activa son pilares fundamentales de esta Cancillería”.

El pasado lunes 8 de abril, las autoridades peruanas anunciaron la imposición de dicho documento de manera obligatoria a los visitantes mexicanxs, tras una medida similar tomada de manera “unilateral” por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de solicitar el requisito a peruanxs a partir del 20 de abril.

La cancillería comunicó que la decisión está basada en el “principio de reciprocidad”, al tiempo de señalar que la medida de México “menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países”.

Días antes, el gobierno federal optó por reintroducir de forma temporal el requisito de visa a los ciudadanos provenientes de Perú. México eliminó en noviembre de 2012 este requisito; sin embargo, acotó que desde entonces un gran número de personas ingresan con la intención de llevar a cabo actividades distintas a las categorizadas como visitantes.