Gary Numan: un pionero vuelve a la ciudad

Gary Numan
Foto: Cortesía Cntrl Fest

Gary Numan es considerado como uno de los pilares de la música electrónica, a la par de otras importantes bandas como Kraftwerk. Muchos lo conocen por “Cars”, una canción que quedó en la historia de los 80; sin embargo, la música del británico ha estado en constante cambio y lo demostrará este sábado en el Cntrl Fest.

Mucha gente te liga a los 80, ¿qué pueden esperar de tu presentación?

No quiero que la gente piense que llegaré con fuertes elementos ochenteros, porque nunca he estado interesado en lo retro. Siempre he estado obsesionado con a dónde voy y lo que haré después. La verdad es que no me importa lo que hice antes y si fue exitoso o no. En realidad no le doy importancia y no me gusta estar atado al pasado.

Cuando voy a ciudades o países que no visito a menudo siempre tengo la preocupación de que el público espere algo muy del tipo de los ochenta, porque mucha gente piensa que vas a hacer ese tipo de música por el resto de tu carrera, pero es algo en lo que no estoy interesado. En el tour tocamos de 18 a 20 canciones por noche y solamente cuatro de ellas son de antes de la década de los 90, el resto de las canciones tienen como máximo 10 años. Eso es lo que hago y algo parecido es lo que probablemente estaremos tocando este sábado en México.

¿Cómo crees que ha cambiado tu música a través de las décadas?

Creo que es difícil de contar, ya que, cuando escribes y produces tus propias canciones, no es fácil tener algún tipo de perspectiva de tu música. Como todo, esto está muy llevado por la tecnología. Cada vez que haces otro álbum hay nuevo equipo y nuevo software, y eso da nuevas oportunidades para hacer más cosas que nunca has hecho antes. La música simplemente se va moviendo naturalmente hacia adelante y toma nuevos rumbos sin hacer muchos esfuerzos. Mi voz es casi la misma, que es a la vez una cosa buena y mala. Cuando hice mis primeras canciones, en el 79, parecían sonar muy cómodas, y eso era muy útil. En varios aspectos me fui dando cuenta de que comenzaba a hacer cosas más pesadas y eso era probablemente por lo que escribía: creí que había hecho música feliz, pero había escrito cosas oscuras. Siempre trato de hacer música feliz, pero escribo sobre temas oscuros y esas son similitudes que he mantenido desde el principio de mi carrera hasta hoy.

¿La tecnología es tu principal aliada?

Como la tecnología está constantemente cambiando, puedo decir que eso ha ayudado bastante. Mi música se ha vuelto más pesada. Desde el punto de vista de la producción, se ha hecho más luminosa de lo que era al inicio, algo que se complementa muy bien. Las dinámicas van mejor y música y sonido se comprenden bien. Ahora tengo que crear más variaciones dentro de las canciones.

También te puede interesar: “Quería hacer mis propios grandes hits” | Entrevista a Beck

 

Compartir
Artículo anteriorCrucigrama 26 de Abril 2018
Estudió Letras en la UNAM. Lector, editor y escritor de tiempo incompleto.