“Se lograron importantes acuerdos migratorios” con EEUU: AMLO

Por: Alberto Rivera Meza
Compártelo en tus redes...

Antony Blinken, secretario de Estado, dijo que en la reunión con el presidente resaltaron la necesidad de resolver la migración irregular así como el narcotráfico en la frontera entre ambos países

Luego de la reunión en Palacio Nacional con los secretarios estadounidenses Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se lograron importantes acuerdos en asuntos de cooperación económica, seguridad y migración.

Blinken publicó en su cuenta de X que durante el diálogo, resaltaron la necesidad de resolver la migración irregular así como el narcotráfico en la frontera entre ambos países, a través del trabajo conjunto entre los gobiernos.

“Como dejamos claro hoy en la Ciudad de México, estamos comprometidos a asociarnos con México para abordar nuestros desafíos compartidos, incluida la gestión de una migración irregular sin precedentes en la región, la reapertura de puertos de entrada clave y la lucha contra el fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas”, señaló.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, indicó que se “fortaleció la asociación y amistad en compromisos compartidos tanto políticos como económicos, incluidas las causas fundamentales de la migración”.

Sin endurecer medidas


Durante su conferencia matutina del miércoles, López Obrador rechazó que la visita de los funcionarios a la capital del país sea para endurecer las medidas migratorias y que esto se lo haya pedido el gobierno de Estados Unidos.

“No, porque ellos saben muy bien cuáles son nuestras propuestas, siempre hemos hablado que hay que atender las causas, que lo ideal es que se ayude a países pobres”, recalcó.

El mandatario agregó que su administración destina recursos para apoyar a los centroamericanos que transitan por México para después intentar entrar al país vecino y por ello, “se están aplicando los programas Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Señaló que hace falta más apoyo por parte de la Casa Blanca, como autorizar recursos para la cooperación y el apoyo de pueblos de América Latina y del Caribe, en vez de colocar barreras o construir muros en la frontera.