06066 | Cuando la inseguridad cambia tu vida

¿Tus hijos pequeños van solos a la tienda? ¿Sigues yendo al cine por la noche?

La inseguridad en nuestro país ha provocado que cambiemos dramáticamente nuestros hábitos y costumbres de consumo. El miedo a ser víctimas de la delincuencia ha hecho que el 25% de la población haya dejado de ir a museos, parques o centros comerciales por temor a ser víctimas de algún tipo de delito, según revela un estudio realizado por Nielsen, basado en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública 2018.

Y es que durante los últimos tres meses, la percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó de manera alarmante: el 75% de la población de entre 18 y 65 años cree que el país es muy inseguro, pero la cifra aumenta hasta el 80% cuando se trata específicamente de mujeres.

Por consiguiente, hemos tenido que tomar ciertas medidas de prevención. El estudio muestra que casi el 66% de los adultos encuestados ha dejado de portar cosas ostentosas como joyas, dinero o tarjetas de crédito y el celular, y ni de chiste lo sacan en el transporte público.

Asimismo, los gloriosos tiempos cuando los niños salían a jugar con los amigos de la cuadra se acabaron. El 61.1% de los adultos dijeron que han cambiado la manera en que permiten que sus hijos menores salgan de sus viviendas. Al mismo tiempo, más de la mitad de los encuestados reconoció que trata de no salir a caminar después de las 20:00, mientras que el 38% admitió que ha dejado de visitar a amigos o familiares por la noche.

“Los gloriosos tiempos cuando los niños salían a jugar con los amigos de la cuadra se acabaron”

Pero la inseguridad no solamente se vive en el asfalto. La investigación de la compañía internacional de medición y análisis de datos muestra que las tienditas, comercios y tiendas de autoservicio también han tomado al menos una medida precautoria en contra de la delincuencia.

Además, se han visto afectados por el abandono de los consumidores. El estudio señala que, en conjunto, museos, plazas y centros comerciales han perdido hasta el 53% de la clientela, siendo principalmente los ciudadanos del Valle de México los que han cambiado el paseo a centros recreativos por una
tarde en casa.

Los más beneficiados con este cambio de hábitos de consumo han sido los establecimientos con servicio a domicilio, aunque, extrañamente, en los supermercados también se han elevado las compras de palomitas, helados y paletas.

Los lugares donde la mayoría de la población a nivel nacional cree que puede ser víctima de un evento que atente contra su seguridad son, principalmente, los cajeros automáticos, el transporte público y el banco.

Mientras que los más ciscados o donde hay una mayor percepción de inseguridad dentro de la Ciudad de México son Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, mientras que dentro del Estado de México sobresale Ecatepec, y claro, no los culpamos.

Compartir
Artículo anteriorTepito se queda sin Arte Acá
Obrero de las redes y el ciberespacio, Sopitas es un tipo afortunado.