Contracultura pop | 2018: la música que viene

Opinión

Algunos de los medios musicales del planeta están adelantándose a los hechos, pronosticando las tendencias del año que apenas empieza. Vamos a revisarlas:

 ¿Qué nos depara, musicalmente, el 2018? ¿Qué será la moda? ¿Cuál será la canción que gozará omnipresencia hasta acabar enfermándonos? ¿Cuáles serán los artistas revelación? ¿Y los grandes regresos?

La edición norteamericana de Rolling Stone apuesta fuerte por Justin Timberlake. Una obviedad. El rubio actuará en el espectáculo de medio tiempo (al parecer la NFL ya perdonó aquel mítico incidente ocurrido en el 2004 en ese mismo escaparate, el cual involucró a Janet Jackson y sus pezones) y sacará nuevo disco: Man Of The Woods. Ha dicho que está inspirado en su pueblo, Nashville, la capital de la música country, aunque el primer sencillo, una producción de Timbaland, está más en el R&B futurista y bailador.

También anticipan una nueva oleada de boy bands, es decir, conjuntos vocal-coreográficos de chicos lindos. Como si al mundo le hicieran falta. También, predeciblemente, anticipan la continuidad del pop latino en las listas de popularidad mundiales. Y nos recuerdan que Kanye West sacará un nuevo disco, tras haber visitado a Trump en su torre recién nombrado presidente electo y posteriormente un hospital mental. A ver a qué suena su nueva música.

Más allá de los artistas, nos recuerdan que ahí viene YouTube Music (por ahí de marzo) para competir con Spotify y Apple, presentando videos y canciones.

La revista Time también anticipa una oleada de boy bands y encumbramiento del pop latino. Además de más mujeres dominando el R&B. Sí, Time no fue muy aventurada.

La BBC, por su lado, dice que los álbumes más emocionantes del 2018 serán los que publiquen Janelle Monáe, Grimes y el de Gorillaz. Sí, leyeron bien, viene uno nuevo, a pesar de que apenas sacaron Humanz en el 2017. También apuestan por lo nuevo de Vampire Weekend. En cuanto a las giras, se notan excitados por la de Björk y la de Taylor Swift, recién anunciada y a efectuarse en estadios gigantescos.

Billboard, la llamada “biblia de la música”, tiene una lista interesante de músicos latinos que cree que causarán impacto en los próximos 12 meses. Menciona a Spiff TV (colaborador del rapero Rick Ross), al colombiano Manuel Turizo con su fusión de reguetón y merengue, a la cantante dominicana Natti Natasha (más reguetón), a los españoles Vetusta Morla que podrían replicar de este lado del mundo el éxito que han tenido en su patria, a la cantautora española Rozalen, cuyas influencias parecen ser Violeta Parra y Chavela Vargas. De México hay dos en esta lista. Ambos de Tijuana. Por un lado, tenemos a Fuerza de Tijuana y del otro a Alta Consigna. Este columnista confiesa que no conocía a ninguno de los dos. Los primeros hacen corridos, con muchas guitarras y una actitud un poco rocker. Los segundos se caracterizan por sus éxitos románticos, cursilones, pero potentes.

Habrá que ver qué de todo lo que mencionamos efectivamente se cumple. La semana que entra les digo dónde creo yo que hay que poner atención. Hasta entonces.