Cómo una mamá desempleada puede cambiar al mundo

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía: cortesía. Texto por Genaro Mejía.

Esta es la historia de una mamá que se quedó sin nada. De un día para otro tuvo que inventarse una manera de sostener a su familia y, en ese camino, encontró un gran aliado y crearon una iniciativa para ayudar a más mujeres. 

Tuvo que trabajar desde los 13 años, cuando su papá enfermó de forma grave. Rocío Bernal hizo de todo durante la larga convalecencia de su padre. Estuvo en una farmacia y en una zapatería; fue asistente de dirección y de ventas en instituciones públicas y privadas. 

Al tener que llevar dinero a su casa, nunca pudo estudiar la universidad. Con mucho esfuerzo pudo terminar la preparatoria. 

“Los 10 años que mi papá estuvo enfermo hasta el momento de su fallecimiento fue una etapa que sí me marcó, me dejó una huella muy significativa en mi forma de pensar, en mi forma de concebir el mundo, en la empatía que sentía también hacia otras mujeres, viendo a mi mamá que, siendo ama de casa, después se convierte en emprendedora para sacar adelante a su familia”, cuenta Rocío.

En 2005 nació su primer hijo de forma prematura y estuvo muy grave en el hospital. La situación se volvió insostenible cuando ella y su pareja se separaron. “El reto era cómo generar ingresos para mi sobrevivencia y la de mi hijo.” 

En su búsqueda por encontrar una forma de ingresos que, además, le permitiría estar cerca de su hijo para cuidarlo, Rocío se dio cuenta de que no había un espacio en internet para las mujeres emprendedoras, donde pudieran aprender nuevas herramientas y conectarse para apoyarse.

Empezó con la idea de crear una feria virtual, donde las mujeres pudieran promover sus productos y servicios. 

Hablemos de emprendedoras

La feria virtual fue el inicio de muchas cosas buenas para Rocío. Gracias a los contactos que tejió con redes de mujeres en Jalisco y otros estados, conoció al equipo de Diageo en México y la magia se multiplicó.

Rocío no lo sabía en ese momento, pero Diageo cuenta con un plan de ESG (medioambiental, social y de gobierno corporativo) llamado Sociedad 2030 – “Espíritu de Progreso” , con tres pilares base que ayudan a crear un mundo mejor e incluyen promover la responsabilidad en el consumo de bebidas con alcohol; el cuidado de los recursos de los que depende la vida y defender la inclusión y la diversidad. 

Éste último hizo un match perfecto. Rocío, con su escuela de negocios “Mujer Emprende” y Diageo, dueña de Tequila Don Julio, crearon en 2020 Hablemos de Emprendedoras, un programa de capacitación dirigido a las mujeres de Jalisco, que ha generado impactos positivos en  casi 1,500 familias hasta el momento.

En lo que va de 2023, Hablemos de Emprendedoras capacitó en temas clave de emprendimiento a más de 200 mujeres procedentes de 34 municipios de Jalisco, de las cuales casi 80% son mamás y 4 de cada 10 son cabeza de familia. Ahora, ha abierto una nueva convocatoria y se prepara para recibir a su octava generación de emprendedoras locales.

“Si apoyas una mujer, una mujer emprende y una familia sale adelante”, dice Isha Villaseñor, gerente de ESG para Diageo en México.

El programa que surgió de una colaboración forma parte del compromiso de Diageo con mejorar la empleabilidad y es único pues no está dirigido a los grupos de siempre, es decir, a empresarias consolidadas, con estudios en importantes escuelas y con contactos de alto nivel, sino que apoya a mujeres desde las que tienen sólo una idea de negocio hasta aquellas que han puesto una tiendita, dan un servicio, venden algo y tienen ganas de crecer.

“Hablemos de Emprendedoras es hablar de mujeres cuyas historias no se cuentan, o que no se ven, pero generan beneficios para sus comunidades y empleo local”, dice Jorge Natera, quien forma parte del equipo de ESG de Diageo en Jalisco.

Para Rocío, la compleja etapa que vivió como mamá autónoma y sin empleo, fue el comienzo de lo que se convirtió en un programa que, teniendo a Diageo como aliado, ha logrado dejar huella en la vida de decenas de mujeres. Además, Rocío se sigue preparando y no se rinde, pues a los 44 años obtuvo la licenciatura en Innovación y Tecnología Educativa. 

Por eso, les dice a las mujeres que, como ella, transitan el camino del emprendimiento: “Confía en ti misma y en tus propios poderes. Voltea a verte, conócete y, partiendo de eso, tú puedes crear lo que tú quieras.” 

——–

Genaro Mejía es periodista de negocios, mentor, consultor y speaker. LinkedIn Top Voices Latam 2019 y fundador de BAR EMPRENDE.