Contracultura pop | Más sobre el Corona Capital 2018

Opinión

La semana pasada comentaba en este espacio las dudas que (me) genera el primer renglón del cartel del Corona Capital 2018. Siento que en ese aspecto es su año más flojo. Sin embargo, en letras más pequeñas es posible hallar propuestas musicales interesantes

Perdón por seguir hablando del Corona Capital, pero todo lo que necesito comentar al respecto no cabe en un espacio tan reducido como esta columna. La semana pasada me enfoqué, sobre todo, en los headliners. Ahora toca hablar de algunos de los artistas favoritos de este columnista que estarán en la versión 2018 del festival que, como siempre, no puede complacer a todos, pero siempre tiene recompensas para el melómano.

The Chemical Brothers
Cualquiera que haya visto en vivo a este par sabe que ofrece un directo demoledor, en el que es imposible quedarse quieto o sin la boca abierta. Habrá que ver qué tipo de espectáculo han montado para este 2018, pero si se parece a lo que hicieron el año pasado, esperen una generosa repartición de macanazos.

Khalid
En muy poco tiempo este joven —apenas cumplió 20 años— ha demostrado poseer gran talento. Un álbum y algunas colaboraciones de alto perfil han sido más que suficiente para posicionarlo como una de las grandes promesas del R&B/hip hop. Se agradece que de vez en cuando los seleccionadores del Corona volteen a este lado del espectro pop.

Manic Street Preachers
Una de las grandes virtudes de este festival es conseguir que vengan a México artistas que nunca antes lo habían hecho. Ya era justo que este trío, orgullo de Gales, pisara nuestro territorio, pues a pesar de que en su larga carrera nunca ha gozado de éxitos radiofónicos ni discos de oro en estas latitudes, sí ha logrado sumar muchos entusiastas con sus discos que van del heavy metal clásico al punk y al brit pop.

The War On Drugs
Me da mucha curiosidad ver cómo conecta en vivo la música tristísima de The War On Drugs con la multitud que asiste al Corona. Lo ideal sería escucharla en un foro más íntimo, pero eso no significa que en un foro más grande no nos pueda poner a llorar a todos.

Mercury Rev
Tras más de una década sin visitarnos, vuelve Mercury Rev a la CDMX. Otra banda perfecta para un sitio pequeño y oscuro que tendrá que sortear la dificultad de presentarse en un contexto totalmente opuesto. Habrá que ver si funciona. A pesar de su gran repertorio —su disco emblema, Deserter’s Song, está cumpliendo 20 años y están de gira para celebrarlo—, tengo reservas.

Superorganism
Esta banda de pop indie (con integrantes de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda) se formó hace nada, en el 2017, y está que arde. Sus sencillos “Something For Your M.I.N.D.” y “Everybody Wants To Be Famous” no solo sonaron por todos lados, sino que además sorprendieron a propios y extraños con su originalidad y por la manera tan clara en la que contrastan con casi todo el pop industrializado que domina las listas de popularidad. Hay que llegar temprano para ver si la calidad de sus discos logra reflejarse en el escenario.

Lemon Twigs
Otro grupo de aparición reciente que ha generado muy buenos comentarios es el que forman los hermanos Brian y Michael D’Addario, quienes empezaron hace tres años, cuando aún asistían a la prepa. Lo suyo es rock-pop barroco, medio psicodélico, con muchos guiños a los Beatles, a los Beach Boys y los Zombies.