Eduardo Antonio Parra y su rebeldía de escribir cuentos

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Su obra se sustenta en el dominio de las técnicas narrativas, la profundidad de sus historias, el ritmo y la perfección; puede que en estos momentos sea el mejor cuentista mexicano vivo

Hace más de treinta años, cuando Eduardo Antonio Parra era un joven que se decantó por escribir cuentos, algunos de sus amigos y maestros le dijeron: “No te van a publicar nunca un libro de cuentos en México”. A lo que él contestaba: “Van a ver que sí.” El tiempo le dio la razón a Parra, quien es considerado por Christopher Domínguez Michael y por escritores como F.G. Haghenbeck (1965-2021) como uno de los mejores narradores mexicanos de la actualidad.

Entre los reconocimientos internacionales que ha recibido se encuentran el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, convocado en París por Radio Francia Internacional en el año 2000, y el Premio de Literatura Antonin Artaud en 2010. La obra de Parra se sustenta en el dominio de las técnicas narrativas, la profundidad de sus historias, el ritmo y la perfección.

“En Nadie los vio salir”, el autor convierte un burdel venido a menos en un lugar donde convergen y se revitalizan las pasiones humanas más gozosas. Otra de las grandes fortalezas de sus libros es que sus personajes generalmente son seres violentados, agredidos, a los cuales les da voz para que cuenten su martirio.

Muchos de sus cuentos parecen pesadillas que invitan a los lectores a que vivan en un estado de ensoñación terrible. En el mundo literario, es identificado por ser alguien cercano y no por ello menos erudito.

Se le puede ver comprando en las librerías de viejo de Donceles o impartiendo talleres de narrativa para jóvenes escritores en distintas partes de México, eso sí, siempre acompañado de un cigarro y una Coca-Cola en mano.

Otro rasgo de rebeldía de Parra es que no es un autor que escriba a diario o con una rutina. En palabras de Ignacio Solares (1945-2023), “escribe cuando lo patea la musa”. 

Con la publicación de “Sombras detrás de la ventana (nueva edición ampliada)” por parte de la editorial Era, los lectores tienen la oportunidad de acercarse a todos los libros de cuentos que ha publicado Parra, un escritor clásico vivo de la literatura mexicana. 

*Es diputado local por la Ciudad de México. Extitular de la STC Metro. Tiene maestría en Derecho Ambiental y doctorado en Ciencias Ambientales, ambos por la Universidad de Alicante, España