El Padre, frente al abismo de la desmemoria

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

En la obra de Angélica Rogel, los espectadores son testigos de cómo Andrés (Luis de Tavira) va perdiendo la batalla frente al olvido; la temporada termina el próximo 25 de febrero

Por Jorge Gaviño*

Los recuerdos que acumulamos a lo largo de nuestras vidas son la prueba de que los seres humanos podemos retener el pasado. Sin embargo, con el correr de los años esta capacidad psíquica se va deteriorando en cada uno de nosotros y en algunas personas, al llegar al umbral de la vejez, el olvido acaba de manera progresiva o frenética con su memoria.

Este es un acontecimiento que la humanidad ha experimentado desde el inicio de los tiempos; el drama se encarna cuando el padre es incapaz de reconocer a su hijo y más grave, cuando no puede identificarse a él mismo. Frente a esa situación, ¿cómo debemos reaccionar?

Esta problemática es la premisa dramática que encarnan los actores en la obra de teatro El Padre, dirigida por Angélica Rogel, con un gran elenco, entre los que destacan Luis de Tavira y Fernanda Castillo.

A lo largo de 110 minutos aproximadamente, los espectadores son testigos de cómo Andrés (Luis de Tavira) va perdiendo la batalla frente al olvido; poco a poco el Alzheimer lo va enfermando gradualmente hasta conducirlo a un estado de locura.

Su memoria se va deteriorando cada vez más con el pasar de los días, mientras emprende un viaje en retroceso de sus recuerdos hasta volver a su infancia; grita y pide ayuda, principalmente a su hija Ana (Fernanda Castillo), pero el abismo que existe entre la realidad de él y la de las personas que lo rodean es insuperable.

El desenlace de la historia es un auténtico shock para el público. Por la historia, lo cercana que es para cualquiera de nosotros el que un ser querido pierda la memoria; el gran trabajo de todas las personas que laboran en su montaje, desde escenógrafos hasta actores, es por lo cual me atrevo a recomendarles a ustedes, estimadas y estimados lectores, que acudan a ver El Padre antes de que termine su temporada en la Ciudad de México, el próximo 25 de febrero. Les garantizo que no se arrepentirán. Nota: La obra se presenta en el Teatro Fernando Soler; los boletos se pueden adquirir en línea o taquilla.

*Es diputado local por la Ciudad de México. Extitular de la STC Metro. Tiene maestría en Derecho Ambiental y doctorado en Ciencias Ambientales, ambos por la Universidad de Alicante, España