El Vaticano cobra venganza de Nerón

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

La obras de un hotel de lujo en Roma dieron como resultado el hallazgo de las ruinas de un teatro privado perteneciente a dicho emperador

Por Jorge Gaviño*

En tiempos de Nerón los cristianos eran perseguidos. A días del gran incendio de Roma en el año 64 d. C. se les acusó de haber provocado el fuego que casi destruyó la ciudad. Luego del asedio, el Imperio romano crucificó al apóstol Pedro y mantuvo una postura de hostigamiento contra los devotos hasta el Concilio de Nicea; a partir de ello empezó a constituirse la Iglesia como una institución legalmente permitida y con fines políticos.

Casi dos mil años después, el Vaticano puede cobrar venganza de Nerón al no desenterrar un teatro suyo que se ha descubierto a unos metros de la plaza de San Pedro. El hallazgo se dio durante los trabajos de excavación para construir un hotel Four Seasons; lo normal sería desenterrar la estructura, inventariar los objetos encontrados y exhibirlos.

Sin embargo, la “Santa Sede” ha propuesto enterrar completamente la estructura antigua para “su mejor conservación” y reanudar lo más rápido posible los trabajos de edificación del hotel con la finalidad de tenerlo listo en 2025. Las ganancias del alquiler de las habitaciones y demás servicios que ofrezca el inmueble servirán supuestamente para “cubrir los gastos de distintas obras de caridad en el mundo”.

Hubo resistencia por parte de arqueólogos a dicho plan; pedían que se respetaran los vestigios, que no se construyera nada sobre ellos y que se convirtiera el predio en una zona arqueológica accesible al público en general. Lamentablemente, dichas peticiones no fueron atendidas por el Vaticano.

De manera sistemática, la Iglesia ha privilegiado el beneficio económico sobre el conocimiento. Ha atacado a quienes con el saber y el arte han refutado sus dogmas. Desde Giordano Bruno, Galileo Galilei, Giulio Cesare Vanini hasta Isaac Newton y Charles Darwin; algunos de ellos, además de ser perseguidos, murieron bajo el fuego de la Inquisición. Los espacios para rendir culto son necesarios en cualquier civilización, pero en el hotel Four Seasons que se construye no se practicará el rito de la comunión.

*Es diputado local por la Ciudad de México. Extitular de la STC Metro. Tiene maestría en Derecho Ambiental y doctorado en Ciencias Ambientales, ambos por la Universidad de Alicante, España