Justicia Ambiental por Mariana Boy Tamborrell

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía: cortesía

La PAOT cuenta con un robusto equipo jurídico que año tras año litiga a favor de las personas, llevando diversos casos a juicio para impedir que se consumen violaciones a usos de suelo o programas de desarrollo urbano.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) es una institución que litiga a tu favor, es decir, defiende los derechos ambientales y urbanos de los habitantes de la Ciudad de México incluso ante los tribunales en juicios interpuestos en contra de particulares u otras autoridades.

La defensa sería incosteable para la mayoría de vecinos y colonos que pudieran sufrir alguna afectación ambiental o urbana. Por ello, la PAOT cuenta con un robusto equipo jurídico que lleva diversos casos para impedir que se consumen violaciones a usos de suelo o programas de desarrollo urbano.

De 2019 a la fecha, hemos promovido 259 acciones de litigo estratégico y participamos en 449 acciones legales interpuestas ante autoridades administrativas y tribunales. Esto abarca desde juicios de nulidad, amparo y lesividad hasta presentación de denuncias penales en el ministerio público.

Mediante estas acciones se ha logrado durante la actual administración las primeras cinco sentencias condenatorias en materia de construcciones irregulares, que ordenaron la demolición de pisos o niveles excedentes construidos ilegalmente.

Se trata de un edificio que excedió pisos en la calle de Baja California, en la colonia Hipódromo Condesa; una construcción ilegal en la zona chinampera de Tláhuac; un edificio construido sin permisos y violando el programa de desarrollo en la calle de Medicina, en la colonia Copilco; una construcción irregular en un área de Conservación Patrimonial en la calle de Cuauhtémoc, en la colonia del Carmen; así como la demolición de la cimentación de un proyecto de tres torres en Copilco, también en Coyoacán.

Lo que se busca con estos juicios es que los tribunales ordenen a los particulares o autoridades correspondientes que se tomen las medidas necesarias para reintegrar, reparar, restaurar o restituir los derechos ambientales o urbanos afectados; es decir, que se haga justicia ambiental.

Mariana Boy Tamborrell es la titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.