MANUAL A TODA MADRE

Manual

Aunque no podemos asegurar que los políticos mexicanos tengan tantita madre, muchos sí presumen de progenitora. Pero es distinto tener madre que progenitora y este manual nos ayudará a descubrir si los que gobiernan México tienen.

1. Power, para que te demos en la…
¿Cómo cuidar al Chapo? Muy fácil: esconda la bolita. Como el charlatán callejero la esconde por aquí y por allá y luego nos pregunta, “¿Dónde quedó la bolita?”, así el gobierno esconde la chapo-bolita. “Por obras” sacaron al Chapo del Altiplano y lo llevaron a uno de los penales peor calificados en México: el de Juárez, desde donde despachan líderes de varios cárteles. ¿”Obras”? ¿Por ”obras” que el Chapo-constructor estaba haciendo para escapar de la extradición? ¿Por “obras” del Espíritu Santo? ¿Cuáles “obras”? Nadie sabe, nadie supo (a detalle). Conclusión: el Chapo se la pasa a toda madre.

2. Ando, madre, ando
Los que se están poniendo en su 10 de mayo son PAN y PRI en Tamaulipas. Il Padrino de todos los priistas del mundo-mundial (y más allá), Manlio Fabio Beltrones, echó a patadas a tres candidatos a presidentes municipales en Mataulipas por haber sido amenazados o tener ligas con el narco. Ah, caray: ¿que no tener ligas con el narco era requisito priista para gobernar Mataulipas? Manlio acusó al candidato del PAN de ser amigo de los malosos. Conclusión: venderán a su madre para ganar.

LEE LA COLUMNA ANTERIOR DE NACHO LOZANO: EL MANUAL DE VICENTE FOX

3. Tener tantita
Me pregunto si los del PRI y el Verde tienen madre. Para descubrirlo habrá que calificar su entusiasmo y acciones para que la corrupción, por ejemplo, desaparezca del país. ¿El PRI y el Verde quieren combatir la corrupción? No, porque sería como combatir a sus jugosos negocios y a sus mugrosos amigos. Tal vez por eso no quieren periodo extraordinario en el Congreso para discutir y votar la Ley #3de3 que con ideas frescas y contundentes podría sacarnos adelante. Conclusión: ¿PRI y Verde contra la corrupción? Ni madres.

4. Qué poca
El mexicano deberá hacer un examen de conciencia para descubrir si tiene o no a quien festejar el 10 de mayo. Por ejemplo: ¿se han dado cuenta de que todo mundo en México está indignado porque Donald Trump será candidato republicano? Sí, de acuerdo, sería un (Roberto) Madrazo para México si gana Trump, pero somos candil de la calle: ¿ya vieron que el PRI puede perdurar en el sangriento Veracruz, regresar a lo que queda del pobre Oaxaca y ganar en el corrupto Q. Roo? Y ya no le sigo en los otros estados. ¿Dónde está nuestra memoria? Conclusión: a los mexicanos nos vale madre.

5. Mentar
Para festejar el día de hoy en la CDMX habrá que: comprarle a nuestra mamacita un respirador artificial, vestirla con burka y llevarla caminando a comer. El respirador artificial es porque con tanta contingencia, un tapabocas es una vacilada para la nata maldita que respiramos. La burka es para que pase desapercibida ante las radiaciones solares y la inseguridad en Chilangolópolis. Y dado que el coche no circula en su día y no la vamos a exponer a un accidente en una escalera del Metro, mejor caminando para que haga tantito ejercicio. Conclusión: ¡qué desmadre! (¡Felicidades!)

Compartir
Artículo anteriorMaternidad 2.0
Artículo siguienteMe hace falta ver más ‘bax’
Con 15 años de kilometraje en medios, cree que el rigor de la ironía y la seriedad de la risa pueden hacer un periodismo original.