Manual para sobrevivir al 2017

Opinión

Estas son las instrucciones que habrá de seguir en el 2017 para sobrevivir.

 

Dejar de comer
Mientras 11 gobernadores, sí, 11 tipejos nos robaron alrededor de 400 mil millones de pesos mientras eran los mirreyes de sus estados, el resto de los mexicanos deberá: apretarse el cinturón, pagar un poco más de impuestos, respetar la ley-del-más-influyente-gana, hacer malabares con lo poco que cobra de su salarios-si-es-que-tiene-empleo, mientras ve a su clase política enriquecerse a costa de sus gobernados, sus sirvientes, sus burlados.

 

Legalización de la mariguana
Respire hondo. Nomás por poner un ejemplo: en California la industria verde, la de la mariguana, ya comenzó a generar riqueza para los californianos, se espera que disminuya la violencia, millones de dólares se destinarán al sector salud para atender adictos y para usar los derivados de la mariguana para fines medicinales. Otra vez respire hondo, porque del otro lado de la frontera, de Tijuana para abajo: México seguirá poniendo los muertos y los litros y litros de sangre.

 

Asalto nuestro de cada día
El año que inicia será el año de-sálvese-quien-pueda. ¿O a poco no es una ruleta rusa subirse al transporte público del Edomex y de la CDMX? ¿O a poco no es jugarse la vida ir a trabajar desde las 3, 4, 5 am y tomar el camión donde tal vez hoy te quiten tu celular, tu bolsa y hasta te den un balazo? ¿O a poco en el Edomex pueden asegurarle a las mujeres que ya no las van a violar o desaparecer? Es duro, es el gobierno que hay, es el crimen nuestro de cada día.

LEE EL MANUAL ANTERIOR DE NACHO LOZANO: MANUAL DEL SANTA CLAUS MEXICANO

Guerra de Trump
Sí, el próximo 20 de enero México sufrirá una guerra cortesía del próximo presidente gringo, Donald Trump. Miles, tal vez millones de paisanos serán deportados a México, ese país al que no le importó que se fueran y que no pudo ofrecerles nada mejor que dejarlos ir a sobrevivir el desierto o el río fatal de la frontera. Dice el presidente Peña Nieto que les darán empleo, seguro y créditos. ¿Le creemos? ¿Si durante décadas no se los supimos ofrecer, qué no hará confiar en el gobierno ahora?

 

Mantenidos
Claro, las crisis, la inflación, las tasas de interés, Trump, las inversiones y el plan de austeridad no implican amenaza alguna a los funcionarios públicos de este país. ¡Por el amor de Diorrrr! No, al contrario, será el año en que más veremos a nuestros políticos gastar para ganar elecciones donde las haya (¡saludos, Edomex!), en despensas, en cooptación del voto, en spots, en multas… y todo financiado por usted.