Contracultura pop | Fiesta de melómanos

Opinión

Odio el consumismo insensible, desenfrenado. Pero no puedo evitar hablar de un evento muy recomendable para todo melómano que se entusiasme con los discos: el Record Store Day Black Friday, que se celebra en varias pequeñas tiendas independientes de esta ciudad.

Este fin de semana se lleva a cabo en Estados Unidos el Black Friday, que es más o menos lo mismo que nuestro Buen Fin. A los festejos se ha sumado desde hace rato la asociación de tiendas de discos independientes. Su participación consiste en hacer una versión acotada de su mero día, el Record Store Day, que desde el 2007 se celebra un sábado de abril en miles de tiendas de discos del mundo, incluido México. El evento cuenta con la plena complicidad de la industria discográfica y de muchos artistas que sienten afecto, lealtad y un compromiso con las pequeñas tiendas de discos que estoicamente han resistido los embates de Napster, las tiendas digitales y las plataformas de streaming. Y no solo han logrado mantenerse a flote, sino que cada vez hay más, conectando con nuevos melómanos. En buena medida, se lo deben a la revaloración del vinilo. El culto a este formato ha ido al alza a la par que los discos compactos han ido perdiendo su popularidad de manera estrepitosa. Los casetes también se empiezan a poner de moda, aunque más como fetiche que cualquier otra cosa: ni se oyen bien ni es fácil encontrar cómo reproducirlos.

Pero bueno, todo este contexto para contar que este viernes es una fecha importante para los compradores de discos, los coleccionistas de rarezas, los fans de algunos artistas que le están entrando y que se reunirán en las casi 30 tiendas de Ciudad de México que forman parte de esta celebración. Insisto, no es tan grande ni tan importante como la que tiene lugar durante abril, pero sin duda hay muy buenas cosas.

Le pregunté a César Sánchez, el capo de La Roma Records y Music Box, además de embajador del RSD, cuáles considera los lanzamientos más importantes de la fecha. Sin titubeos, me asegura que el picture disc doble de Gorillaz (de su último álbum, Humanz), el sencillo de siete pulgadas de “Respect”, de Aretha Franklin, el disco The Doors Live de ya saben quién, y un sencillo de U2 (“Blackout”) que aparece en Third Man, el sello de Jack White dedicado únicamente a la edición de vinilos.

También me habla de los lanzamientos regionales de la temporada. El nuevo disco de Los Blenders, el más reciente de Kinky y algunas reediciones de discos cuasi clásicos, como el Rocanlover, de Zoé y Solos en América, de Miguel Mateos. Además, ellos, la Roma Records, que también es sello y no solo tienda, presentarán Salvaje, de los mexicanos Sotomayor. Hay uno que en particular me emociona: el box set con toda la discografía de Fobia. No solo porque muero de ganas de tener en vinilo la historia musical de este grupo, uno de mis favoritos, sino porque además me tocó el honor de escribir un texto sobre la historia de estos muchachos que es parte del paquete. Temo que costará una pequeña fortuna —son seis discos de larga duración—, pero para los entusiastas valdrá mucho la pena.

Según la Rolling Stone norteamericana, también hay que ponerse trucha con los sencillos (navideños) que ofrece para la ocasión el buen Sir Paul McCartney. Ya saben que para todo lo relacionado con el universo Beatle siempre hay codazos y puñaladas. Ryan Adams sacará su nuevo disco en casete, y Snoop Dogg su nuevo álbum en vinilo, entre otras cosas.

Para conseguir lo bueno, hay que llegar temprano. Es la única forma. Si están animándose, ya saben qué hacer. La lista completa de lanzamientos y tiendas la encuentran, de manera muy amable, acá: https://www.recordstoreday.com.mx.