Surge la paraestatal InnovaBienestar para el desarrollo de tecnología médica

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fabricará sillas y asientos ergonómicos personalizados, tecnología de seguimiento ocular y el primer banco de pictogramas de uso abierto y gratuito para personas con problemas del habla

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) cumplió la reconfiguración necesaria para crear InnovaBienestar de México, nueva empresa paraestatal que asegura desarrollos soberanos para el bienestar de las y los mexicanos, iniciando con el área estratégica de dispositivos médicos, tecnologías inteligentes, de cómputo, entre otras.

Desde InnovaBienestar, se diseñará y escalará la fabricación de sillas y asientos ergonómicos personalizados, tecnología de seguimiento ocular y la creación del primer banco de pictogramas de uso abierto y gratuito para posibilitar la comunicación de las personas con problemas del habla, tal como se anunció en la conferencia de prensa matutina del pasado 20 de octubre.

Actualmente, esta empresa cuenta con infraestructura especializada en áreas como metalmecánica, materiales y soldadura, y se fortalecerá con la incorporación de nuevas unidades de negocio y capacidades industriales.

La nueva paraestatal tiene el propósito de fortalecer el Sistema Nacional de Centros Públicos (SNCP) como herramienta de atención a las prioridades inscritas en la agenda nacional y a los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces); asimismo sustituye a Comimsa, empresa de participación estatal mayoritaria.

También se busca promover una mayor vinculación y articulación entre los diversos CP de investigación, instituciones de educación superior (IES) y el sector productivo, tanto público como privado del país.

Otro de los objetivos es incrementar la autosuficiencia en la operación de los CP, permitiendo que los recursos generados por InnovaBienestar de México puedan ser reinvertidos en la investigación científica, tecnológica e innovación, en los términos de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI).