México rechaza “tajantemente” deportación y criminalización de connacionales residentes en Texas

Por: Alberto Rivera Meza
Compártelo en tus redes...

A través de la SRE, se pronunció en contra de la aprobación de la Ley SB4 por parte de las autoridades norteamericanas 

El Gobierno de México rechazó “tajantemente” la aprobación de la ley SB4 por las autoridades de Texas, que permite detener y/o retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano mediante su criminalización.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado para pronunciarse en contra de esas medidas antiinmigrantes que pretendan detener su flujo, lo que resultará en la separación de familias, y las calificó de actos de discriminación y perfilamiento raciales.

Y aunque reconoció el “derecho soberano” de cualquier país para decidir las políticas públicas que deben ejecutarse en su territorio, externó su derecho legítimo de proteger a sus nacionales en Estados Unidos, así como el de establecer sus propias políticas de internación a esa nación.

La dependencia destacó la importancia de establecer una política uniforme y consistente en materia migratoria, y respaldó el trabajo conjunto con el gobierno federal del país vecino, para una movilidad ordenada, segura, regular y con respeto a los derechos humanos de las personas en esa situación.

De acuerdo con las autoridades de nuestro país, las medidas legislativas aprobadas afectarán a más de 10 millones de connacionales residentes en Texas, ya que propiciarán, consideró, ambientes hostiles como actos o crímenes de odio en contra de las comunidades migrantes.

Ante la situación fronteriza, la SRE, a través de la Unidad para América del Norte y de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, emitió diversas disposiciones a las 11 representaciones consulares en Texas:

  • Aumentar encuentros con autoridades aliadas, legisladores y agrupaciones de derechos civiles para reforzar la presencia en el estado.
  • Celebrar una reunión virtual o en Austin con el Grupo Asesor de Derechos Civiles (MCRAG, por sus siglas en inglés) para explorar acciones de colaboración en beneficio de la población de origen mexicano.
  • Organizar jornadas informativas sobre dichas medidas legislativas.
  • Imprimir y distribuir material preventivo en puntos de distribución clave.
  • Reforzar la campaña “Conoce y ejerce tus derechos” y el número del Centro de Información a Personas Mexicanas (CIAM), que opera 24 horas, los siete días de la semana, en medios de comunicación, redes sociales y a través de agrupaciones aliadas.
  • Con apoyo de aliados locales celebrar jornadas de diagnósticos migratorios gratuitos.
  • Brindar asesoría legal y migratoria gratuita a través de los y las abogadas del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE).
  • Reforzar la vinculación con la comunidad mexicana en su circunscripción para identificar sus inquietudes y necesidades.

También programó una reunión entre la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica y las personas encargadas de Protección en Dallas de las once representaciones mexicanas en ese estado, los días 16 y 17 de noviembre, para delinear acciones adicionales para reforzar acciones de asistencia y protección consular de la población.

Canciller mexicana visita California

Por su parte, la titular de la SRE, Alicia Bárcena, viajó a San Francisco, California, para participar en la 34 Reunión Ministerial de la Semana de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica para Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), con el objetivo de impulsar las prioridades de México en la región de Asia-Pacífico.

Junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, expondrán el fortalecimiento de la cooperación regional para eliminar la corrupción, impulsar la integración y el comercio, así como la economía digital y la equidad de género en la economía global.

También abordarán la integración económica en la región al impulsar el potencial de nuestro país como nuevo espacio de inversión por medio de las oportunidades de nearshoring.

AMLO dialogará con Biden

En la agenda está programado que el presidente López Obrador se reúna con sus pares de Estados Unidos, Joe Biden; de Canadá, Justin Trudeau; y de China, Xi Jinping, entre otros jefes de Estado.

El mandatario mexicano, agregó la SRE, compartirá al presidente Biden los resultados de la Cumbre de Palenque, enfocados a lograr una migración ordenada, segura y regulada.