Estudia para el futuro

La tecnología y los conocimientos se transforman rápidamente. Por ello, el sitio web examtime.com decidió analizar las transformaciones que le esperan a algunas de las carreras más demandadas. Si piensas estudiarlas, toma nota de lo que necesitas ir aprendiendo para ocupar el lugar perfecto en el mercado de trabajo.

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 

* Deberá estar alerta de todas las innovaciones de negocios en el mundo y de este modo poderlas aplicar al trabajo.
* Desaparecerán las jerarquías en las empresas: los comunicadores organizacionales tendrán la obligación de hacer más fluida la comunicación sin tener que pasar por tantos filtros.
* En el futuro se espera que la información sea inmediata.

QUÍMICA

* Se abrirá un área enorme de posibilidades, sobre todo respecto a los alimentos.

* En un par de años las impresoras 3D permitirán producir comida: lo que obligará a que gastrónomos y químicos colaboren o posean conocimientos de ambas áreas.

FINANZAS

* Deberán especalizarse en comercio online y el mercado financiero con un grado mayor de inmediatez.
* Ojo a las monedas virtuales, que se convertirán en estupendas inversiones.

PSICOLOGÍA

* Con el apego de las personas a las tecnologías y las redes sociales, se abrirá un campo de trabajo para atender la dependencia a dispositivos.
* Los sicólogos deberán entender a la perfección cómo funcionan y cómo impactan las tecnologías de la Información y la Comunicación.
* La soledad y el aislamiento serán problemas muy graves en las sociedades del futuro cercano.

ARQUITECTURA

* Los edificios irán mucho más allá de la planeación o edificación: se podrá controlar y monitorear de forma virtual su planeación, proceso y construcción.
* La relación de los edificios con el entorno, la movilidad, la ecología y el bienestar serán un ingrediente básico de esta disciplina

MEDICINA

* Prevenir antes de curar: los médicos fetales marcarán la gran diferencia.

* El campo de la atención desde el vientre materno y la corrección de enfermedades antes del nacimiento marcarán el futuro de esta disciplina.
* Ojo a las consecuencias del clima extremo generado por el cambio climático.

DERECHO

* Se acabaron los abogados sumidos en toneladas de legajos y documentos: deberá manejar conocimientos digitales e informática.
* Los conflictos y delitos relacionados con la tecnología; como robo de identidad, ciberbullying o protección de datos; serán los temas más importantes.
* Las personas buscarán al abogado que les garantice más protección en tiempos de menor privacidad.

EL TRABAJO EN EL FUTURO

La revista Time apuesta por tres detalles a tomar en cuenta:

* El home office: se acabarán las oficinas y todo se hará a distancia, en la comodidad del hogar o incluso al aire libre.

* La mano de obra se seguirá utilizando, pero muy especializada en la realización de materiales o artículos que necesiten mayor dedicación.

* Vendrá el auge de los “empleos verdes”: productores de paneles solares o contratistas para climatizar hogares, por ejemplo.

(KAREN CAMARGO)