Iztapalapa, en riesgo de hundirse

La legisladora perredista Ernestina Godoy, pedirá la comparecencia del titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, para que explique los detalles técnicos y científicos del pozo de agua encontrado en Iztapalapa.

“Es importante saber las repercusiones que pueda tener la explotación de un acuífero de las dimensiones que posee este, la gente de la delegación merece saber si sufrirán alguna repercusión como hundimientos o derrumbes”, comentó.

Una de las zonas en peligro es San Lorenzo Tezonco, donde se encontró la reserva que ya está explotando. Además hay 4 conjuntos habitacionales en zonas donde se han detectado grietas.

El plan de trabajo

Ayer, la SACM dio a conocer su presupuesto para el 2013, mismo que no especifica de manera particular cuanto se detinará a la explotación del pozo inaugurado la semana pasada.

En total serán 21 obras en la capital del país, distribuidos en nueve pasos. Destacan la ampliación del sistema de agua potable, construcción de plantas y pozos, mantenimiento de infraestructura del agua potable, operación del sistema de agua potable y ampliación del sistema de drenaje.

De total, superior a mil 526 millones de pesos, la mayor inversión se destinará a la construcción de plantas potabilizadoras en diversas delegaciones: 181 millones 800 mil pesos.

Además se rehabilitarán manantiales y pozos, incluyendo acciones en el Estado de México.

Deudores afectan a todos

Según datos del SACM, el 10% de los 2 millones de hogares del DF deben algún pago del servicio. Esos 200 mil dedudores, sin embargo, sumaban mil millones de pesos a fines del años pasado.

Con esa cantidad, podría atenderse todo el programa del organismo en cuanto a agua potable.

Esa décima parte es la que ha recibido advertencias de cobro, contra un 60% de usuarios que pagan a tiempo.

Dinero a la coladera

Para agua potable, el SACM cuenta con 641 millones de pesos.

Para aguas residuales, drenaje y alcantarillado, 884 millones de pesos.

Los adeudos al SACM rebasan los mil millones de pesos.

Fuente: SACM

Peligro latente

En junio del año pasado, las lluvias terminaron de abrir un agujero de 8 metros de diámetro en San Andrés Tetepilco, delegación Iztapalapa.

Una zanja de dos metros se extendió rápidamente, hasta abarcar toda la calle Emilio Carranza, en su esquina con el Eje 1 Oriente.

El daño fue reparado en 48 horas, pero fue necesario extender el diámetro del agujero hasta 20 metros.

(DAVID RODRIGUEZ ! MÁS POR MÁS)