Acciones del Gobierno de la Ciudad de México para el cuidado del agua

agua
Imagen cortesía

Para garantizar el suministro de agua potable a la población y mejorar la infraestructura hidráulica en la capital del país, el gobierno capitalino anunció una inversión histórica de cinco mil 977 millones de pesos para el programa de obras que llevará a cabo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) durante 2019.

Bajo el eje “El cuidado del agua”, se tomarán acciones que mejorarán el aprovechamiento de los recursos hídricos, para eliminar fugas de agua y garantizar el suministro equitativo a los habitantes de la CDMX, sobre todo al oriente de la ciudad donde, desde hace muchos años, el suministro ha tenido intermitencias.

Sectorización Hidrométrica

La estrategia consiste en dividir la red de suministro de agua, en zonas aisladas hidráulicamente, a fin de garantizar un mayor abastecimiento del líquido, y al mismo tiempo, fortalecer el control de fugas a través de regulaciones en las presiones.

Cada sector queda delimitado con válvulas de seccionamiento y tapas ciegas que los aislarán de otros sectores. Si hay una fuga, se cierra, y así no afecta a los que se mantienen interconectados.

Habrá un total de 466 sectores que se establecerán en siete alcaldías: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Esta acción busca medir caudales de entrada en cada sector para mejorar la distribución, controlar presiones en la red y evitar fracturas en tuberías, y focalizar los trabajos de reparación y mantenimiento.

Acciones del Gobierno de la Ciudad de México para el cuidado del agua

Cosecha de agua de lluvia

A inicios del mes de abril, se presentó el programa llamado “Cosecha de agua de lluvia”, que consiste en instalar en viviendas, cuyas características físicas lo permitan, sistemas de captación de agua de lluvia.

Casa por casa, el gobierno capitalino estará visitando a los habitantes para instalar estos sistemas. La primera fase será en Iztapalapa y Xochimilco y continuará en el resto de la ciudad para alcanzar, al final de la administración, 100 mil viviendas capitalinas. Lo único que se requiere es que los habitantes acepten recibir capacitación para el uso y mantenimiento del sistema.

La inversión será de 200 millones de pesos en el programa que funcionará en zonas de alta marginación,  el servicio será gratuito y se trabaja en la tecnología para que otros sectores de población puedan adquirirlo.

La Jefa de Gobierno, aseguró que los sistemas de captación tienen el propósito de que las personas cosechen, recolecten y aprovechen el agua de lluvia que cae en el techo de sus viviendas para que, luego de un proceso de filtración, pueda ser usada para sus tareas en el hogar que no tengan que ver con el consumo humano.

No la riegues

Por el modo en que está constituida la red hidráulica de la ciudad, las alcaldías de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo reciben agua directa del poniente, desde el Sistema Lerma y Cutzamala. Sin embargo, en épocas secas, mucha agua que viene por los sistemas y de pozos del Estado de México, se utiliza para el cultivo mexiquense por lo que llega menos agua a la CDMX.

Por este motivo es necesario generar conciencia en las alcaldías que reciben primero el suministro de agua, sobre la necesidad de cuidarla, para que las demás regiones también puedan recibirla. Y, bajo este argumento, nace la campaña “No la riegues” en la que brigadas acudirán casa por casa a explicarle a la gente cómo pueden cuidar el agua.

Foto: Cuartoscuro

Cuadrillas contra fugas de agua

En el marco del Día Mundial del Agua, la Jefa de Gobierno presentó las nuevas cuadrillas que atenderán fugas en la ciudad, estas cuentan con personal capacitado, equipamiento y una plataforma digital de seguimiento, para trabajar en la reparación de fugas, evitar el desperdicio del líquido vital y daños a la infraestructura urbana.

“Son 75 cuadrillas y en mayo serán 150. Son 75 nuevas cuadrillas y 75 cuadrillas que ya existían en el Sistema de Aguas, pero que estamos rehabilitando, mejorando su capacitación, su equipamiento, que van a estar recorriendo la Ciudad en coordinación con las alcaldías para poder atender en el menor tiempo posible las fugas de agua de la Ciudad de México”, indicó la mandataria capitalina.

El director general del SACMEX, refirió que las cuadrillas brindarán servicio las 24 horas del día en los 365 días del año, con el propósito de evitar el desperdicio del líquido y atenderán en menos de 30 minutos las fugas.

Refirió la reparación oportuna de las fugas de agua en la red de distribución es una acción prioritaria para la dependencia, ya que las nuevas brigadas contribuirán también a brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Asimismo, explicó que en la Ciudad de México se reportan un promedio de 150 fugas por día en las 16 alcaldías, de las cuales el 88 por ciento son en las tomas de casa, 10 en la red secundaria y dos en la red primaria.

Imagen cortesía

Mantenimiento y modernización de la red hidráulica del Centro Histórico

Las redes de la ciudad son muy antiguas y requieren una constante reparación o mantenimiento, es por ello que el gobierno capitalino pondrá manos a la obra en la red hidráulica del Centro Histórico, a fin de mejorar, no sólo el suministro del agua, sino también el saneamiento de aguas residuales, al mejorar tanto la red de suministro como la de drenaje.

El inicio de las Obras se presentó el viernes  3 de mayo en la zona del Centro Histórico de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno capitalina señaló que la intervención del centro es parte de una colaboración con la alcaldía de Cuauhtémoc, desde temas que tienen que ver con infraestructura, hasta la seguridad y otros temas de ordenamiento; las obras iniciarán en la antigua Merced, pero contemplan varios secciones del centro, incluyendo la zona patrimonial.

Por su parte la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX señaló que también habrá obras en Santa María la Redonda y la zona de avenida Hidalgo, atrás de la Alameda.

Los trabajos se realizarán con sensibilidad ante las afectaciones a la población, que será de varios meses, pero las mejoras serán notorias ya que además de actualizar la red, se mejorarán espacios públicos, todo como parte del proyecto en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Plan de seguridad para la Ciudad