Sí al desarme, sí a la paz

desarme

Las armas de fuego para defensa propia es un mito, las armas de fuego se relacionan más con eventos delictivos e ilegales que con la supuesta auto protección.

La obtención de armas de fuego por particulares se vincula con hechos ilícitos, o terminan por relacionarse con eventos violentos o fatales, usualmente por fuera de la reglamentación señalada en la constitución mexicana, indicada en sus artículos del 7 al 14.

Con el objetivo de sacar las armas de fuego ilegales de las calles de la ciudad, y disminuir los incidentes relacionados con tragedias que derivan en el fallecimiento de personas en la ciudad de México, arrancó en enero pasado el programa “Sí al desarme, si a la paz” coordinado por la secretaría de gobierno capitalino.

Sí al desarme, sí a la paz

Sí al desarme y a los altos índices de violencia

El programa consiste canjear armas por apoyos económicos, abriendo espacios seguros en donde el canje se dé, voluntariamente, por parte de la persona que entrega el arma, y bajo un ambiente seguro y dando anonimato a quien canjea el arma, la cual es destruida en el lugar y de manera inmediata.

Los apoyos económicos dependerán de los montos establecidos en el tabulador que específica la cantidad que corresponde a cada tipo de arma (arma corta, arma larga, granadas, cartuchos, cargadores). Aquí se puede consultar el tabulador: https://bit.ly/2KZeOzP

Al inicio de mayo del 2019, se han recuperado y destruido 1,999 armas de fuego (1,634 armas cortas, 251 largas y 114 granadas), 6 cartuchos dinamita, 736 mil 884 cartuchos y 7 mil 200 estopines.

Del 21 de enero al 13 de mayo se ha logrado la recuperación y destrucción de 2814 armas de fuego

Todos a participar

El programa también busca disminuir los índices de robo y asesinato en las calles y avenidas, y generar conciencia entre las familias capitalinas sobre las consecuencias de tener armas de fuego en casa y sus implicaciones legales.

Previo a la instalación de cada módulo, se hacen  visitas a casa por casa por brigadas de servidores públicos, que convocan a las y los vecinos que deseen participar, y al mismo tiempo hacen un llamado en contra de violencia.

El primer módulo inició el 1 de enero de este año en la  explanada de la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y han recorrido 10 alcaldías de la ciudad, manteniendo de manera permanente un módulo al interior de la alcaldía de Iztapalapa, que rota su ubicación en varias.

Imagen cortesía

Si tienes más dudas sobre “Sí al desarme, sí a la paz”, puedes contactar al número telefónico 53 45 81 63 o consultar el sitio web www.secgob.cdmx.gob.mx , y revisa aquí el calendario y ubicaciones del módulo de canje.

Te puede interesar: Todos a trabajar por la seguridad de la CDMX