En al menos 33 ciudades de México y Estados Unidos fueron convocadas concentraciones durante la noche del lunes, y a lo largo de este martes, en las que la comunidad exige justicia y rechaza abiertamente la versión de la fiscalía de Aguascalientes
La muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y de su pareja, Dorian Herrera, ha suscitado una serie de reacciones en la comunidad LGBTIIQ+ de al menos 32 ciudades de la República y una más de Estados Unidos.
De Aguascalientes a Oaxaca, e incluso en Dallas, Texas, fueron convocadas veladas durante la noche del lunes y manifestaciones en este martes, para exigir justicia en el caso de le ministre y su pareja, encontrades muertxs en su domicilio el lunes.
En estados como Zacatecas y nuevamente en la Ciudad de México, hay concentraciones programadas para las 19:00 horas de este martes, pues el sentir de la comunidad apunta hacia no creer la versión de la fiscalía de Aguascalientes, que señala a la pareja de le magistrade como el presunto asesino, quién presuntamente se habría suicidado después de cometer el crimen.
Mientras que desde el Senado de la República, el Congreso de la Ciudad de México y la Secretaría de Gobernación (Segob) se emitieron pronunciamientos que exigen a la fiscalía local que deje abiertas todas las líneas de investigación y que aplique el Protocolo Homologado de Investigación de Crímenes contra la Comunidad LGBTIIQ+.
Incluso, estás instancias federales pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso y no lo deje en manos de la instancia de Aguascalientes. Baena Saucedo era magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes.
Fue conocido por su activismo a favor de garantizar los plenos derechos de la comunidad LGBTIIQ+, y también porque se convirtió en la primera persona no binaria en ocupar un puesto como magistrade, así como en una de las primeras personas mexicanas en recibir un pasaporte marcado con el género no binario.