cargando

Alerta por frentes fríos en la ciudad

La temperatura comenzará a bajar durante los próximos meses y esto podría ocasionar mayor concentración de contaminantes

IGNACIO GÓMEZ| MÁS POR MÁS

12 de Noviembre 2013
Para esta temporada invernal se prevén más de 50 frentes fríos FOTO: NOTIMEX

La capital del país aún resiente los estragos del frente frío número 12, el cual ingresó esta semana a la República y seguirá impactando durante la mañana de este miércoles a la capital.

La Secretaría de Protección Civil advirtió a la ciudadanía por el descenso en la temperatura a causa de este fenómeno meteorológico; sin embargo, aún falta que entren más de 50 frentes fríos hasta concluir la temporada invernal.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) la temporada de frentes fríos 2013-2014 inició en septiembre de este año y concluirá hasta mayo del próximo, sumando un total de entre 52 y 64 eventos en este lapso.

Los estados del norte, centro, vertiente del Golfo de México y Península de Yucatán son los más afectados, aunque la presencia de estos sistemas genera menudo un descenso en la temperatura de todo el país, incluyendo al DF.

La dependencia del GDF notificó que las delegaciones en donde se presenta con mayor fuerza el fenómeno son Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Protección Civil también recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura; procurar vestir ropa gruesa cubriendo rostro y cabeza con bufanda, consumir abundantes líquidos, así como frutas y verduras que contengan vitaminas A y C.

Estas condiciones climáticas pueden ocasionar la presencia de heladas sobre todo en las zonas altas de la ciudad, así como frío generalizado y ambiente fresco en todo el Distrito Federal, ocurriendo de forma variable según el origen del frente.

MÁS FRÍO, MÁS CONTAMINACIÓN

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) Tanya Müller, aseguró que durante la época invernal se incrementan los índices de contaminación y es cuando se presenta la mayor parte de las precontingencias ambientales.

Con la entrada del invierno aumentará el número de partículas PM10 en el ambiente, las cuales pueden ser emitidas como cenizas, hollín, cemento y polen. Éstas son las principales causantes de enfermedades respiratorias.

Müller García indicó que el frío que se genera durante esta época y las condiciones del valle impiden la salida de estos contaminantes, lo cual coincide con otros estudios presentados por la UNAM.

Historias de frío

La mayoría de las precontingencias ambientales decretadas en lo que va del año, tienen que ver con condiciones climatológicas adversas

1 de enero – 158 IMECA

22 de abril – 164 IMECA

27 de abril – 159 IMECA

2 de de mayo – 157 IMECA

9 de mayo – 158 IMECA

21 de mayo – 151 IMECA

Causas y efectos

El intenso frío -acompañado de lluvia en algunos casos- que se registró durante la madrugada-noche y que seguirá afectando al DF durante este miércoles y jueves es producido por la confluencia de dos frentes fríos provenientes del Norte del país.

En zonas altas de la ciudad, como de las Delegaciones Contreras, Tlalpan, Álvaro Obregón o Milpa Alta, se esperan nevadas y que la temperatura descienda hasta los 2 grados centígrados

En las Delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza, la temperatura descenderá a los 8 grados.

QUÉ HACER CONTRA EL FRIO Y SUS CONSECUENCIAS

Abrigarse bien antes de salir.

Consumir mas agua y frutas cítricas (limón, toronja, naranja, guayaba, jitomate).

Evitar la automedicación de analgésicos que sólo neutralizan síntomas de resfriado pero no alivian la enfermedad.

Alejarse de personas fumadoras.

Aplicarse las vacunas contra la influenza, neumococo y rotavirus.

¿Dónde me vacuno?

Es gratis en los Centros de Salud del GDF y 10 estaciones del Metro:Pino Suárez, Zócalo, 18 de marzo, Santa Anita, Tasqueña, Observatorio, Constitución de 1917, Tacubaya, Zapata y San Lázaro.