Conflicto de la CNTE sacuden al sector turístico

Hay mil 828 negocios afectados en el Centro Histórico por causa del plantón de la CNTE, las autoridades ya contemplan cómo solventarlos (09:46)

CRISTINA SALMERÓN| MÁS POR MÁS

12 de Septiembre 2013

El Secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco dijo que ya se están analizando las fórmulas para apoyar a los negocios afectados por el plantón de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores del Estado que está en el Zócalo desde el 20 de agosto pasado.

“Se han afectado mil 828 unidades económicas y se busca soluciones para poderlos apoyar. Tanto el gobierno del DF como la Canaco se han pronunciado ya porque se resuelva el conflicto por la vía pacífica de la negociación, es la única fórmula”, aseguró Torruco.

Sin embargo, Natan Poplawsky, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México comentó que aunque se den apoyos por parte de la ciudad, hay daños irremediables “en el sector hotelero, si no se vendió una reservación, es dinero perdido”, así como las ganancias de algunos empleados que son por propinas.

Nos vamos a recuperar

Según Popolawsky, estas afectaciones por baja de turistas han desembocado en 15% de cancelaciones en reservas de hoteles del Centro Histórico en esta temporada, que por fortuna, dice, es baja, pero la ola de sequía de huéspedes ya se extendió hacia en algunos de Paseo de la Reforma.

Aunque el representante reconoce que la ciudad no comenzó ni acaba con este plantón, confía que el sector hotelero se va a reponer, aún así, temen que este conflicto ya afecte la temporada alta de las vacaciones de diciembre, porque ya han recibido cancelación de hospedaje para esa temporada.