cargando

DF olvida aplicar ley de maltrato animal

La crueldad en contra de estos seres ya es penada con carcel, pero aún no hay responsables

IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS

7 de Marzo 2013
Cada día se reportan ante la policía capitalina 1.2 casos por maltrato animal. (FOTO: THINKSTOCK)

También puedes leer: ¿El fin del maltrato animal?

Hasta la fecha ningún infractor ha sido presentado a las autoridades por parte de la Brigada de Protección Animal por el delito de maltrato animal, el cual desde el 31 de enero es penado con multas de 200 a 400 días de salario mínimo y hasta 4 años de prisión.

En un documento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se menciona que aún no se tienen registros de sanciones por esta causa, a pesar de que se han acumulado 3 mil 782 denuncias a esta instancia desde 2005.

Para obtener más datos, se consultó a la Procuraduría General de Justicia en la ciudad, pero la dependencia solicitó un periodo extraordinario para resolver el cuestionamiento realizado por este medio por “la complejidad para encontrar la información solicitada”.

La reforma aprobada por los diputados de la ALDF indica que toda persona acusada por crueldad además de perder la posesión del animal se hace acreedor a distintas sanciones dependiendo si la especie sigue viva, tiene lesiones de muerte o heridas simples.

¿Dónde quedó la bolita?

Una de las interrogantes de los ciudadanos a la hora de denunciar uno de estos actos en es que no saben a quién dirigir la delación, ya que existen instancias como la SSPDF, PGJDF y la PAOT que son capaces de atender a los inconformes.

Pero las estadísticas no son consistentes entre las dependencias gubernamentales, pues la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial solamente tiene registradas 404 denuncias relacionadas con animales de 2002 a la fecha.

Este organismo es incapaz de actuar en contra de los agresores por la carencia de responsabilidades. Solamente pueden investigar el caso y tratar de conciliar con estas personas, aseveró la subprocuradora de protección ambiental, Mónica Alegre.

Sin datos…

En el pleno de la ALDF se trabaja una reforma para crear una Subprocuraduría de Protección, Defensa y Bienestar Animal que dotaría a la PAOT de otras medidas para poder investigar los casos y atenderlos con mayores atribuciones, pero aún es una propuesta.