Parquímetros, sin reglas claras

La próxima semana se enviará una propuesta al gobierno capitalino para cambiar el reglamento de operación de estos sistemas de cobro por estacionamiento (19:21)

IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS

28 de Diciembre 2012
La diputada solicitó más tiempo al delegado de Cuauhtémoc para realizar la consulta ciudadana.

También puedes leer: PARQUÍMETROS, PESADILLA CONTRA EL TIEMPO

El jueves 3 de enero de 2013 se entregará al gobierno de la ciudad un documento que busca modificar diversos fragmentos del reglamento de parquímetros con el fin de mejorar su funcionalidad y evitar problemas con los vecinos que habitan en las zonas.

13 de enero
Fecha en la que se prevé la consulta ciudadana en la delegación Cuauhtémoc para la instalación de parquímetros en Roma y Condesa
20,000
Número de trípticos que se repartieron en las delegaciones para informar sobre la consulta en el tema de estos sistemas de cobro
30%
Proporción de recursos captados por los parquímetros que se destinarían a obras públicas

En entrevista exclusiva, la diputada del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Gabriela Salido Magos, explicó el contenido de la iniciativa, que rescata algunos puntos planteados por los comités ciudadanos.

Cobros transparentes

La idea consiste en cambiar el método para designar a las empresas que operan los sistemas de cobro a través de una licitación pública, con el fin de que se haga con transparencia y que no sea la autoridad la única que decida sin presentar las bases.

Permisos a vecinos

También se plantea ampliar la cantidad de tarjetones que se ceden a los residentes de la zona para estacionar sus vehículos en sitios de cobro, pasando de uno a 2 permisos por vivienda, sin considerar si tienen cochera o no.

Actualmente los permisos se otorgan durante 4 meses en todo el año, por lo que buscará que se extienda a los 12 meses con el fin de que los habitantes acudan de acuerdo a sus posibilidades y no a la temporalidad que indique la autoridad.

Las motos también juegan

Los conductores de motocicletas también deberán pagar por el tiempo que dejan estacionados sus vehículos, a diferencia de lo que ocurre ahora, que no tienen un espacio definido como sucede en el caso de los automóviles.

Parquímetros 2.0

Se propone la creación de un sitio en Internet que informe a la ciudadanía sobre las operaciones de estos sistemas en el Distrito Federal, donde se incluya en tiempo real los montos recaudados y cómo estos serán utilizados posteriormente.

Estudios de factibilidad

Para que todos los entes involucrados estén al tanto sobre la necesidad de instalar parquímetros en una zona, se proyecta la creación de estudios de factibilidad que ayudaría en los procesos de consultas públicas al momento de extender dichos programas.