cargando

Españoles buscan trabajo en México

La opción de hacer la maleta y marcharse al extranjero ha cobrado fuerza en este país a causa de la crisis económica

EFE

7 de Junio 2012

Panamá, México y Brasil surgen como posibles nuevos destinos laborales para los jóvenes españoles mejor preparados y dispuestos a buscar una oportunidad o desarrollar su carrera profesional fuera de su país.

Los países emergentes, como China y la India, y la región de Oriente Medio, se suman a las opciones que se abren para los españoles con perfiles apropiados para el ámbito industrial, comercial o especialistas en ingeniarías.

Sectores tradicionales ligados al desarrollo de infraestructuras y la construcción, que atraviesan horas bajas en España, ofrecen también buenas perspectivas en esos países, según la consultora Randstad.

La opción de hacer la maleta y marcharse al extranjero ha cobrado fuerza en España en los últimos años a causa de la crisis económica, que se ha traducido en una gran destrucción de empleo.

El pasado mes de mayo, el país registró 4 millones 714 mil 122 desempleados, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, publicados el pasado lunes.

Cifra que la última Encuesta de Población Activa eleva a 5 millones 639 mil 500 parados, un 24.44 por ciento.

La escasez de puestos de trabajo golpea especialmente a los más jóvenes, entre los que más de la mitad no tiene un empleo.

Los salarios son una motivación importante a la hora de optar por Europa, al ser más elevados que, por ejemplo, en Latinoamérica, región que cuenta con algunos de los destinos preferidos por los jóvenes.

Además de compartir idioma y cultura, aspiran a iniciar allí alguno de los proyectos que desarrollan países como México y Panamá.

El Gobierno de Ricardo Martinelli prevé importar este año instructores y programas de España, Colombia, México, Japón y Taiwán para aumentar la formación técnica profesional en el país.

México se ofreció también a compartir sus aciertos en materia económica para ayudar a las naciones de la zona euro, y demanda, como sus vecinos, perfiles de alta cualificación en desarrollo de mercado, ingeniería, construcción e infraestructuras, y con talento.

Estos últimos son los que buscan trabajo donde se les requiere, por lo que América Latina afronta el reto de incorporarlos a su economía, que arrastra un índice de paro de jóvenes menores de 24 años que duplica o triplica la media nacional en los países de la región, según expertos en colocación laboral de la firma Manpower.