cargando

Francia da el "sí" al matrimonio homosexual

Francia es el decimocuarto país que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo

EFE

23 de Abril 2013
Francia da el "sí" al matrimonio homosexual
La primera de las bodas homosexuales en Francia se celebrará en Montpellier. (FOTO: AFP)

La Asamblea Nacional francesa aprobó hoy la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, iniciativa que ha suscitado gran controversia.

A menos que lo impida el Consejo Constitucional, la ley será promulgada en las próximas semanas por el presidente François Hollande y las primera bodas homosexuales podrán tener lugar en pocos meses.

Con la aprobación, Francia se convierte en el decimocuarto país en autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Países en que las uniones homosexuales ya están permitidas:

1.- Holanda

2.- Bélgica

3.- España

4.- Canadá

5.- Sudáfrica

6.- Noruega

7.- Suecia

8.- Portugal

9.- Islandia

10.- Argentina

11.- Dinamarca

12.- Uruguay

13.- Nueva Zelanda

El Reino Unido tiene muy avanzado el trámite parlamentario para unirse al grupo y en Colombia hay un proyecto de ley que hoy se someterá al segundo de 4 debates en el Senado.

OTROS CASOS

El matrimonio homosexual es también legal en 9 estados de Estados Unidos y en algunos otros territorios como la Ciudad de México, Quintana Roo o el pequeño estado brasileño de Alagoas.

Hay países que permiten uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos similares a los del matrimonio, aunque sin esa denominación, entre ellos, Alemania, Irlanda, Israel o la República Checa.

En Estados Unidos los matrimonios homosexuales están autorizados en Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, Nueva York, Maryland, Washington y Maine, además del distrito de Columbia, al que pertenece Washington, la capital del país.

Otros 5, Delaware, Hawai, Illinois, Nueva Jersey y Rhode Island, permiten uniones civiles entre homosexuales.

LOS PRECURSORES

Holanda, en septiembre de 2000, fue el primer país en aprobar el matrimonio homosexual. La ley holandesa entró en vigor el 1 de abril de 2001 y ese mismo día se celebraron en Amsterdam las primeras 4 bodas de personas del mismo sexo.

Le siguieron Bélgica, en 2003; Canadá y España, en 2005; Sudáfrica, en 2006; Noruega y Suecia, en 2009; Portugal, Islandia y Argentina, en 2010; Dinamarca, en 2012; y Uruguay y Nueva Zelanda, que han aprobado leyes autorizando estos matrimonios en abril de 2013.