La larga espera para ver a Hugo Chávez

Miles de venezolanos aguardaron hasta 9 horas para poder ver por última vez el rostro del presidente venezolano (09:29)

AFP

7 de Marzo 2013
Militares dieron indicaciones a las personas que hicieron fila para ver a Chávez. (FOTO: AFP)

Los venezolanos aguardaron horas y horas para ver por última vez a Hugo Chávez en la capilla ardiente instalada en la Academia militar de Caracas.

La capilla ardiente del presidente, fallecido el martes, estuvo abierta ininterrumpidamente durante toda la noche, para que sus partidarios, llegados de los barrios populares de Caracas y del resto del país, pudieran verle.

Durante casi toda la noche llegaron autobuses con simpatizantes de Chávez vestidos de rojo. Los visitantes tenían que dejar a la entrada sus teléfonos celulares y estaba prohibido tomar fotografías.

Testimonios

"Su rostro era normal, estaba bien presentado", explicó Hibo Parra, de 50 años, que tuvo que esperar 9 horas para ver a un líder que no fue visto en los últimos meses de su cáncer.

La televisión oficial mostró imágenes del féretro semidescubierto, sin difundir directamente en pantalla el rostro del mandatario, fallecido el martes a los 58 años por un cáncer.

"Muy impresionado al verle, me vinieron todos los recuerdos de lo que hemos hecho juntos a lo largo de 14 años gracias a él" explicó Chanel Arroyo, de 34 años, conductor.

Solidaridad internacional

Los primeros presidentes latinoamericanos en llegar a Caracas -la presidenta argentina Cristina Kirchner, el uruguayo José Mujica y el boliviano Evo Morales- también se recogieron ante el feretro semidescubierto.

En las próximas horas se espera a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, al iraní Mahmud Ahmadinejad, al mexicano Enrique Peña Nieto, al chileno Sebastián Piñera y al heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón, entre otros.

Chávez será enterrado el viernes. Sus seguidores piden que repose en el Panteón nacional, al lado del héroe de la independencia Simón Bolivar, pero el gobierno todavía no ha anunciado su decisión.

La presidente de Argentina Cristina Fernandez, el mandatario uruguayo José Mujica y el boliviano Evo Morales, frente al féretro de Hugo Chávez.